Representantes de la Federación Internacional de Fe y Alegría se reunieron con docentes, alumnos y personal administrativo de tres planteles del estado Lara, para revisar y evaluar la calidad del proceso educativo en la actualidad.
La asamblea se hizo ayer en el colegio Juan XXIII de La Pastora, en la parroquia Unión, al norte de Barquisimeto. Participaron las comunidades educativas de los colegios Cardenal Morce Espínola, Juan XXIII de Barquisimeto y Pedro Felipe Montes de Oca de Carora.
Gloria Fernández, coordinadora de la Federación Internacional de Fe y Alegría, resaltó el interés que hay en los docentes y alumnos porque sus centros educativos avancen en la calidad del estudio.
Detalló que para materializar los objetivos, el estudiante debe despertar un sentido de pertenencia por su escuela. En ese sentido aseguró que en los colegios Fe y Alegría de Venezuela se ha pasado a una cultura participativa arraigada en las comunidades en las que se ubican los centros de estudios.
Informó que durante esta semana estarán en el eje Lara-Llano, la próxima semana irán a la región central y dentro de 15 días estarán en Zulia.
Carmen Sánchez, directora del Colegio Juan XXIII, comentó que cada una de las instituciones llevó su plan de mejoras, siempre tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra ubicada la comunidad educativa para tener una autoevaluación real de lo que se está sucediendo.
Explicó que en el ámbito académico se evalúa la lengua y escritura, pensamiento matemático, formación ciudadana y los resultados se discuten con los estudiantes representantes y grupos comunitarios como los consejos comunales. “Ese trabajo lo denominamos socialización de resultados y la idea es que todos los actores de la comunidad conozcan la realidad de la escuela para que juntos proipongan estrategias para superar los problemas que más afectan al plantel, para lograr la calidad”.
Alumnos desmotivados
Sánchez aseguró que entre los problemas que más afectan a las comunidades educativas está el desinterés por la oferta educativa de parte de los estudiantes.
Agregó que en la actualidad se han distorsionado los valores y modelos de la sociedad venezolana. “Los jóvenes hoy prefieren el pop y el reggetón en lugar de nuestro folclor, tampoco le dan un uso adecuado a los medios de comunicación y eso es lo que queremos, fijar estrategias para devolverles el sentido de pertenencia”.