Como enemigos del ambiente están siendo calificadas las personas que han convertido el tramo carretero Pavia-Bobare en un basurero público, contribuyendo a la contaminación de toda una amplia zona del municipio Iribarren.
Los primeros días sólo se observaban algunas bolsas negras que, se presume, eran dejadas por residentes en la parroquia Águedo Felipe Alvarado como protesta por el mal servicio de aseo urbano en Bobare.
Pero luego esas pocas bolsas se multiplicaron y en algunos lugares ya existen verdaderas sucursales del vertedero de Pavia donde se acumulan desperdicios de todo tipo procedentes, no sólo de Bobare sino también de otras zonas de Barquisimeto.
Luis Alfredo Gil, preocupado luchador social de la parroquia Águedo Felipe Alvarado, se quejó por la falta de autoridad para aplicar sanciones a los responsables de ese grave atentado contra el ambiente.
De acuerdo a algunos de los envases que allí se pueden observar podría determinarse la procedencia de parte de los desperdicios y de esa manera llamar la atención a los responsables y de persistir en tan repudiable práctica sancionarles de acuerdo a las leyes vigentes.
Gil hizo un llamado a quien corresponda en la Alcaldía de Iribarren para que ordene la eliminación de esos reservorios de basura y por parte de la policía establecer un sistema de vigilancia que permita sorprender a los infractores.
La existencia de esos basureros, unida a las granjas agrícolas de la zona permite la reproducción de las moscas y por ende de algunas enfermedades contagiosas.
Pero ahora no sólo dejan basura o desperdicios de comida sino también animales muertos y últimamente partes de vehículos que se presume han sido objeto de robos.
“Ese es un feo espectáculo que deben contemplar quienes vienen a Bobare o cualquiera de los caseríos de la parroquia Águedo Felipe Alvarado, así como también al municipio Urdaneta, sobre todo si se trata de visitantes de otras entidades que deben sorprenderse con esos basureros al lado de la vía”, dijo Luis Alfredo Gil.
Aprovechó para insistir ante Hidrolara a fin de que se le solucione definitivamente el prolongado problema de la falta de agua en Bobare, algo que impide a sus habitantes disfrutar de tan importante servicio como ocurre con otras comunidades donde la tienen las 24 horas de cada día mientras ellos están condenados a depender de los camiones cisternas.