El derrumbe de Globovisión
La historia de Globovisión comienza en 1991 cuando el grupo conformado por Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell y Luis Teofilo Nuñez solicitan la respectiva licencia para operar una televisora en banda UHF. Cumplidos todos los trámites el canal es inaugurado el 1 de diciembre de 1994 con señal abierta en Caracas. A los pocos meses, llega a un acuerdo con CNN y comienza a transmitir parte de su programación. Entre 1997 y 2001, la señal es expandida a nivel nacional, incluso hasta Colombia y, además, se convierte en el primer canal UHF que es transmitido por señal satelital. En el 2002, comienzan a tener problemas con el gobierno debido a la transmisión en vivo de sucesos de abril. Desde ese entonces fue catalogado como una televisora golpista, al igual que Radio Caracas Televisión. En el 2010 la situación empeora y sus propietarios deciden abandonar el país y pedir asilo en Estados Unidos. En vista que la situación continuaba empeorando, en marzo del presente año es anunciada su venta a un grupo del oficialismo y cuya negociación ya se concretó. Han transcurrido pocos días y los cambios en la programación son muy evidentes, por lo que muchos televidentes están dejando de sintonizar dicho canal y sólo queda exclamar: ¡QEPD Globovisión!
Neptalí Paredes
***************************************************************************************
Venta de Globovisión
La verdad que da dolor que este canal lo hayan vendido, casi la única planta televisora que permitía la intervención de los millones de voces disidentes en nuestro país. El gobierno se trazó una meta de sacar del aire a la planta Globovisión y fue realizando actividades fríamente calculadas, elaboró expedientes sobre la base de una supuesta violación de las leyes a Conatel. Trató de asfixiar económicamente con multas impagables, este procedimiento le pareció al gobierno muy lento y apeló a una nueva estrategia. Con la implementación de la señal digital, dejó fuera a Globovisión y una televisora que no tenga acceso a la señal digital no podrá funcionar en el futuro cuando definitivamente se implante está medida e irremediablemente la planta tendría que cerrar. No pudieron esperar que la concesión se venciera en el 2015, era demasiado tiempo como para esperar. Era necesario cerrarla ahora, para que el pueblo no tuviera acceso a la verdad.
Algunos critican a la familia Zuloaga por la venta, pero si no lo hacían, sin la nueva señal, no iban a poder transmitir nada y se hacía imposible vender por lo inútil de la señal. Allí la familia tenía en juego varios miles de millones que había invertido y que es parte del patrimonio familiar que han ganado con esfuerzo y tesón. Los nuevos dueños han tratado de explicar que la línea informativa del canal no variaría, nada más falso. El despido de Ismael García del programa “Aló Venezuela”, la salida de Buenas Noches, los tips de “Aunque usted no Lo Crea” y “Usted lo Vio” demuestran lo contrario. Hagamos una reflexión: a Atel le prohibieron que vendiera su señal a particulares y por qué a Globovisiòn se lo permitieron, eso demuestra con los compradores en el primer caso no eran partidario del gobierno y en el segundo éstos están comprometidos hasta los tuétanos con el régimen. “Pretender que todo quedaría igual, era subestimar al gobierno chavista, especialmente cuando el nuevo Presidente de Globovisión es Juan Domingo Cordero Vale, primo hermano de José Vicente Rangel Vale” Gerónimo Figueroa.
La estrategia de la eliminación del canal estaba “inteligentemente” montada, ojalá esa destreza la utilizaran para surtir al pueblo venezolano de papel sanitario, aunque creo que el papel higiénico lo han acaparado ellos para tener que utilizarlo por la grave incontinencia digestiva que le han provocado tanta torta que han puesto. He sido testigo como funcionarios del gobierno le dicen a las comunidades que, por favor, no vayan a Globovisión, ese ruego parece más un lamento lastimero y desgarrador por el miedo que les provoca una cámara con el logotipo de Globovisión.
Marcelo Piña
***************************************************************************************
Una nueva visión
Tal parece que el canal de noticias Globovisión, ahora que ha cambiado de propietarios, no será el mismo de antes. Este canal se había convertido en una válvula de escape para los opositores al régimen. Por tanto, este canal, ha cumplido una labor importante para drenar pensamientos y emociones en una sociedad asfixiada por un gobierno delirante, empeñado en homogeneizar el pensamiento y convertir a nuestra nación en un pueblo manso y pedigüeño, ó en todo un país postrado ante la mesa de ricos comensales que con cubiertos de plata y oro disfrutan sus manjares y, de vez en cuando, le lanzan migajas a ese pueblo rodilla en tierra que soporta los rigores de una crisis social sobrevenida por la impericia de unos gobernantes en el manejo de la cosa pública.
Yo si creo que los canales de televisión, y muy especialmente los especialistas en noticias, deben mirar al centro, buscar el equilibrio informativo y más ahora cuando nuestra sociedad esta polarizada, necesario es sumar voluntades y televidentes de todos los colores, por esto no creo en las posturas radicales y burlonas de algunos presentadores de radio y televisión. En este sentido puedo concordar con la nueva visión de la estrenada directiva de este canal, en lo que no estaré descuerdo es con la eliminación de la llamada inmediatez de la noticia siendo que este es el plato fuerte de cualquier canal dedicado a lo noticioso, pues es el método más efectivo para acaparar la atención del público. Una cosa es que los directivos de Globovisión no quieran seguir proyectando una imagen radical y otra muy distinta es mostrarse temerosos ante el régimen y bajar la mirada en momentos tan cruciales para nuestra patria, cuando lo que más urgimos los ciudadanos es tener instituciones y hombres valientes que estén decididos a mostrar el rumbo a una comunidad que, poco a poco, va entendiendo el dilema de cómo un país rico vive como pobre, y mucho más ahora que este gobierno cojea de una pata y los ciudadanos caemos en cuenta de cómo ha perdido la brújula y nos encontramos como en el mar a la deriva.
Por tanto, necesario es que este medio de televisión siga siendo el líder en noticias en Venezuela donde se expresen los azules, también los rojos, incluso los que no tienen color. Vendrán tiempos mejores cuando la opinión hacia los políticos será más equilibrada, porque tendremos políticos más equilibrados. Pero, por ahora, la lucha no ha concluido, de modo que los hombres y los medios escritos, de audio y visuales tenemos mucho por hacer para lograr una patria prospera y libre.
Alirio José Palencia
***************************************************************************************
La ventana de la libertad de expresión
Después del cierre de RCTV, el canal informativo más escuchado por todos, tanto oficialistas como de la oposición, ha sido Globovisión, por sus periodistas destacados, programas de opinión donde éramos escuchas con atención de las verdades sin tapices, serias y responsables, que nos convirtieron en oyentes consuetudinarios que hacían de la noticia y de la información una “ventana de la libertad “.
Estos últimos 14 años que han caracterizado al Gobierno, (porque es una mala y equivocada copia del anterior) por ser enemigo de la libertad de expresión, de los periodistas, de los programas de opinión que destacan los desastres, errores, corrupción, desabastecimiento, despilfarro del erario público y las mentiras del Presidente, porque no permiten la crítica, ni las bondades que imperan en los gobiernos democráticos, que aceptan televisoras como Globovisión.
Este Gobierno, cada día, se empeña más en demostrar que en una “dictadura socialista se vive mejor”, pero lucharemos para que nuestras libertades brillen a lo largo y ancho del país. Es bien sabido que les incomodan las críticas, que se les diga que son corruptos, que durante 14 años no han sabido gobernar al país, para conducirlo por los senderos de la producción, el desarrollo y el progreso.
Uno de los elementos que destaca a Globovision, es que nunca se la arrodilló a este régimen: sus dueños perseguidos, sus periodistas atacados por bandas armadas en distintas oportunidades, procedimientos administrativos como nunca se le ha hecho a un canal de televisión, multados con cifras descomunales solamente por haber dicho la verdad de la masacre de los presos de Tocorón y con amenaza de no renovarle la concesión. Sus dueños se ven en la imperiosa necesidad de vender al canal y por supuesto a un grupo muy ligado al gobierno y, después de reunirse con sus trabajadores, anuncian que la línea editorial se mantendrá al igual que su programación, pero para sorpresa de todos, después que los directivos sostuvieron una reunión con el Presidente, desaparecen programas como el de Ismael García, “Usted lo vio”, “Aunque usted no lo crea” y “Buenas Noche”. De paso, ya las intervenciones directas de Capriles tampoco ocurrirán. Todo esto, ha generado malestar e incomodidad en los asiduos oyentes del canal, ya que poco a poco se va notando que los nuevos dueños (si son estos, porque más bien parecen testaferros) siguen directrices del gobierno.
Es lamentable que todo esto esté ocurriendo en una de las pocas “ventana de la libertad de expresión” que aún quedan en nuestro país, a pesar de la política totalitaria comunicacional del actual régimen. Sabemos que cada día la sintonía del canal va disminuyendo, creo que una vez que desaparezca “Aló Ciudadano”, pasará lo que ocurrió con TVES, que nadie lo ve, ni siquiera los oficialistas.
Si esta ventana se cierra, vendrán otras, así sean clandestinas, porque somos amantes de la información, de la verdad, de la libertad de expresión y de nuestra democracia.
“podrán callar nuestras voces, pero jamás nuestros pensamientos”.
Emilio Carao
***************************************************************************************
Es y será un negocio
Cada empresario evalúa la posición de su negocio, determina en base a sus problemática los pro y contra de mantenerlo o dejarlo. Globovisión ha luchado de todas las formas y maneras con la marea alta que el Gobierno actual le ha puesto a prueba, este canal es una esperanza a todos nosotros que representamos «la mitad» del país y que nos ignoran por no pensar igual. Estamos asimilando el hecho de una venta a entes del Gobierno, pero no es justo que también veamos como lo destruyen poco a poco, pues sus anclas las están sacando del aire. Da frustración ver cómo todo lo que toca el gobierno se vuelve nada, ¡y así pasará con este canal dentro de poco!
Shully León
***************************************************************************************
Jugada maestra
La venta de Globovisión fue una jugada política muy bien orquestada por los esbirros de los Castro. Cerrar a Globovisión, como lo hicieron con RCTV en el 2007, hubiera tenido un costo político muy grande, en un momento en que los ánimos están muy caldeados en la sociedad, lo cual hubiera significado una escalada de protestas y consecuente represión que hubieran puesto en jaque al régimen. Comprarlo, significó quitar una ventana para mostrar al país no la realidad sino la verdad que ellos quieren que se vea y poner a los periodistas en una situación en la que, o se autocensuran o se van, como los casos de Kico, Carla Angola y Pedro Luis Flores, y otros que también saldrán en la medida en que se les impida opinar públicamente a través de este medio. Esto es sólo el comienzo. Ya pronto le ocurrirá lo mismo a Televen y ya no habrá televisión informativa imparcial en este país. Nos queda a los ciudadanos comenzar a ser reporteros en la calle, a través de las redes sociales y los periódicos digitales seguir denunciando sin cansancio por que el país se nos va de las manos y debemos impedir que se termine de concretar este Castro-comunismo.
Juan Carlos Vargas
***************************************************************************************
Monopolio mediático
La inminente venta de Globovisión, a un aliado del chavismo, apaga la TV crítica. Es el último golpe de aguja que preparó el chavismo sobre su tejido de control mediático, ahora que Nicolás Maduro empieza su gestión debilitado por un triunfo electoral que la mitad del país le discute. El gobierno busca acallar la disidencia en estos momentos de polarización. Los dueños de Globovisión deben vender forzados por el hostigamiento sistemático del Estado. Su cambio de manos rebajará la calidad de la democracia en el país.
El chavismo mediático ya es una franquicia de alcance hemisférico. La muerte de Chávez le quitó algo de fuerza, pero aún persiste en Ecuador, Bolivia y Argentina. Globovisión fue el único medio opositor que había sobrevivido a los 14 años del régimen chavista. Ahora, se abre una etapa de incertidumbre sobre la nueva línea editorial. Con esta venta la revolución bolivariana de Venezuela se convierte en todo poderosa, además que el capitalismo no encaja en el mundo, es el inicio de el socialismo por los próximos 40 años.
Antonio Toffolon
***************************************************************************************
Acabaron con Globovisión
Globovisión era el único canal de televisión en Venezuela que le daba cabida a las corrientes políticas que se oponen al régimen impuesto por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Su compra por testaferros de esta corrupta administración, prácticamente acaba con la libertad de expresión en nuestro país. Esa apertura que había tenido en sus 14 años de existencia, cambió radicalmente cuando pasó a manos de un empresario chavista. Ahora es claro que se va a convertir en otro medio más al servicio del Gobierno venezolano, lo que se hizo realidad en las órdenes dadas por sus nuevas directivas al prohibir la transmisión de cualquier acto político de la oposición. Al asumir el control de Globovisión, el gobierno que ahora dirige Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, logra silenciar un vocero importante para la crítica. Y profundizar su estrategia de apoderarse de los medios para continuar sus abusos contra la democracia. Ahora sí es verdad que se acabaron las amenazas contra el canal, las persecuciones e intimidaciones contra su directiva, las sanciones y las multas impagables contra un canal que se convirtió en baluarte de la lucha democrática en Venezuela. ¡Eso se veía venir!
José Fabio Oronoz
***************************************************************************************
Para un mejor periodismo
Deberían de vender este medio de comunicación a unas personas serias, que no se dediquen a un fin político en particular. Que transmitan programas de recreación, deporte… ¡Qué lo vendan!
Juhanis Bello
***************************************************************************************
Conatel sabe lo que es
Si Conatel autorizó la venta de Globivisón, era evidente que no iba a ser imparcial, conociendo la actitud totalitaria del gobierno.
Ernesto Pérez
***************************************************************************************
Hay que seguir
Es de lo último la venta de Globovisión. Esto es otra maniobra del gobierno para que el venezolano no se entere de lo que está sucediendo. Nos hace falta el programa “Buenas Noches”. Seguiremos en la lucha, esto tiene que acabar pronto, ¡fuera este gobierno!
Ramely de Guédez
***************************************************************************************
Desapareció la disidencia
Opino que esta mal. Ya perdimos ver la otra cara de la moneda en cuanto a política se refiere.
Argenis Ramos
***************************************************************************************
Concha de mango
Creo que es una concha de mango para el gobierno, ya que el canal debe seguir su línea de criticar duro al oficialismo, de su abuso de poder, corrupción, violación a la Constitución y a los derechos humanos…, y, si detienen a esta línea editorial, terminan de quitarse la máscara ante el mundo. A pesar de la salida de Kiko Bautista, creo que sigue siendo una ventana donde nos podemos expresar junto a RCR, donde los programa son de frente contra esta cuerda de ‘malandros’ que están gobernando a este país.
Rafael Parra
***************************************************************************************
Sorpresa total
Realmente nos sorprendió esa decisión ya que, si los televidentes han apoyado, vivido y sufrido las amenazas, multas… ¿por qué cedieron y accedieron? Este gobierno será mucho más corto que todo.
Ilmary Matilde López Morillo
***************************************************************************************
Recuperaron su capital
Es evidente que todo inversor quiere preservar su capital y que no invertirá para perder. Dados los hechos, pareciera que los accionistas originales de GV recuperaron su capital, o parte de él, a la par de que unos inversionistas se hicieron de la compañía bajo la oferta de mantener muchas cosas de la gerencia original. No obstante, sobran razones para pensar que hay intereses ocultos dados los últimos acontecimientos, auto censura y renuncias.
Hernán Andueza
***************************************************************************************
El objetivo
Objetivamente hablado, se ha percibido mucha diversidad. Estuvo el Ministro de Turismo, Andrés Izarra, por la mañana, en la tarde estuvo el Embajador de Alemania y, en la noche, estuvieron Juan Carlos Caldera, Andrés Velásquez y Henry Ramos Allup. En días pasados, estuvieron el diputado Elvis Amoroso, el alcalde Antonio Ledezma, el gobernador Henri Falcón, la Ministra de Salud, Isabel Iturria, el Embajador de Irán, y así como otras personalidades… Eso es una clara señal de que las cosas, al parecer, no son como las pintan. ¡Esperemos que sigan así!
***************************************************************************************
Próximo Tema:
¿Qué opina de la tarjeta
de racionamiento?
Hace poco se anunció que quienes viven en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, estarán sometidos a un dispositivo electrónico que les impedirá comprar un mismo producto en menos de 7 días. Los responsables de la iniciativa alegan que es una medida para frenar el contrabandom sin embargo, los citadinos no están de acuerdo por asemejarse a la tarjeta de racionamiento cubano. ¿Qué opina usted? ¿Es un primer paso hacia un racionamiento? ¿Se podrá implementar con éxito? ¿Evitará el contrabando? ¿Lo extenderán a todo el país?
Envíenos su opinión a [email protected], antes del 14 de junio y será publicado el lunes 17 en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores