La inauguración de la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela capítulo Lara, aderezó de manera sustancial la reapertura de la Casa Grande de los barquisimetanos que anoche, ante la presencia de diferentes autoridades gubernamentales, creadores y visitantes, se colmó de vida tras el olvido y desidia que padeció por largo tiempo.
Una remozada institución, con nuevo rostro y muestras que atavían cada una de las salas, salió del letargo para hacerse sentir en el corazón de la ciudad. Como preámbulo a la reapertura del Museo, zanqueros y malabarista deleitaron a los concurrentes que desde tempranas horas de la tarde, se dieron cita a las afueras del recinto para también convertirse en protagonistas de este acontecimiento que por años soñaron los larenses. El grupo de danzas Napoleón Lucena también participó con una selección de bailes típicos de la región y el país.
Estupenda programación
Pasadas las 6:00 de la tarde, las gloriosas notas del Himno Nacional se hicieron sentir en las voces de la Coral Filarmónica Juan Guillermo Iribarren. Seguidamente, el historiador Pedro Figueroa, director del Gabinete para la Cultura en el estado Lara, ofreció las palabras de bienvenida a la audiencia. «Ahora el Museo está abierto al pueblo, con una programación estupenda para toda la familia», aseguró.
Rehabilitación de espacios
Sobre la tarima del teatro móvil, la profesora Amalia Sáez, alcaldesa del municipio Iribarren, tomó el micrófono para hablar un poco sobre la historia del inmueble. «Hace 94 años ese espacio lo conformaban tres lotes de terreno, allí se construyó un hospital… luego el terremoto acabó con todo eso, se levantó más tarde un nuevo hospital, finalmente pasó a ser el Museo de Barquisimeto, 30 años hacen de la creación de esta institución que abriga la cultura del estado Lara». Sáez añadió que más que el remozamiento de la fachada se acondicionaron todas las salas y rehabilitaron espacios que se encontraban deteriorados. Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación Jacinto Lara continuó la serie de intervenciones previstas.
El libro como protagonista
El ex gobernador expresó que la casa Grande del pueblo se apartará definitivamente de la soledad que la invadió los últimos diez años para colmarse de dinamismo y actividades por doquier. «La Casa Grande se regocija en medio de los saberes que promueve el Estado. Más de 130 millones de libros ha distribuido el Gobierno en toda Venezuela… el libro se convierte en protagonista de la reapertura del Museo… en ocasión de la Filven 2012 se le rendirá homenaje a Luis Brito García y a la hermana república de Uruguay. El libro es el propulsor de la cultura y de la transformación del ser humano».
Para un pueblo grande
Finalmente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, compartió unas breves palabras con los asistentes. «Me emociona ver al Museo con un nuevo rostro y sobre todo, que el pueblo sea el que reabra las puertas de la institución. «Esta casa Grande es, sin duda alguna, para un pueblo grande, es la casa que se merece este noble pueblo… le resta a los cultores apropiarse del espacio y hacerlo suyo, cuidarlo y preservarlo».
Fotos: Emanuele Sorge