Cosechar Sembrando Verdad
En el artículo del domingo anterior, en forma muy resumida describimos lo que fue el izquierdismo y como evolucionó. Hoy trataremos de explicar el término “derecha” tan mal usado por nuestros gobernantes y politiqueros actuales. Veamos.
Derechismo
Frente a la Revolución Francesa avasalladora, la derecha se definió solamente poco a poco, de modo tambaleante y contradictorio. Etimológicamente viene del griego: “an”, privado y “archê”, gobierno. Ante el marxismo leninista-estalinista se comportó como un anti-izquierdismo en el siglo XX.
¿Qué es la derecha?
La “derecha” afirma que, en sí misma, la desigualdad no es injusta, que en un universo en el cual Dios creó desiguales todos los seres, inclusive y principalmente a los humanos, la injusticia es la imposición de un orden de cosas que Dios, por altísimas razones, hizo desigual. (Consulte: Mateo. 25, 14-30; 1ª. Corintios, 12,28 a 31; y Santo Tomás, (Summa contra Gentiles, Libro III cap. LXXVII).
¿Qué es el igualitarismo?
1.- El igualitarismo “fáctico” es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos políticos, económicos, sociales y civiles.
A partir de la segunda década del siglo XX se aplica esta igualdad fáctica en virtud de la ley y la sociedad en su conjunto en base a la Constitución y los Derechos Humanos como “igualdad de oportunidades”, llevados a cabo en Venezuela por la socialdemocracia(AD), el socialcristianismo (Copei) y el MAS.
2°.- Desde el punto de vista humanista y espiritualista el igualitarismo “ético” promueve la máxima libertad e igualdad de oportunidades para todo individuo en solidaridad, como una consecuencia lógica de la idea de que cada persona tiene el derecho sagrado a perseguir sus “fines”, fundamentado en la equidad y la justicia social, “servicio” que deben cumplir los electos por el pueblo en votaciones libres y transparentes.
Derecha y Justicia
La base de la justicia está en la desigualdad armónica: igualdad de oportunidades con equidad y justicia social en solidaridad con los más necesitados.
Cuanto más una doctrina es contraria a la trilogía: libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa y se aproxime al patrón de desigualdades armónicas, tanto más será derechista…pero reflexione: han pasado 224 años desde entonces y… en Venezuela, desde hace 14 años, los que ejercen el poder califican como derechas –como insulto- a todos los que no piensen como ellos.¿Esto es igualdad? ¿Hay justicia?
De esa verdad básica -recordemos de paso- se deduce que:
– cuanto mayor sea la desigualdad, desde el punto de vista de la derecha, más perfectos e independientes deben ser los humanos que ejercen la justicia; y
-.en materia de izquierdismo democrático, la afirmación antitética es lógica: cuanto menor sea la desigualdad, menor será la injusticia, no todavía probado y aprobado por el pueblo.
En todos los países, tanto la derecha como la izquierda, que han llegado, por las armas, golpes de estado, elecciones democráticas que después violan la Constitución… hacen más pobres y menos libres a los ciudadanos.
A mitad del siglo XX Ortega y Gasett afrmó en La Rebelión de las Masas: “Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el ser humano puede elegir para ser imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplegia moral”.