Edgar Zambrano, jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, presentará en el Vaticano ante Su Santidad Francisco, el tema de los prisioneros, exiliados venezolanos.
Está previsto que al final de la audiencia general del día miércoles 19 de junio, su Santidad escuche al diputado Zambrano en la Plaza San Pedro. “Nuestra intención es solicitarle al Santo Padre su mediación ante el gobierno venezolano para procurar se produzca en nuestro país un paso vital en la construcción del diálogo democrático hacia la consolidación de la paz social”, refirió.
La reunión con el Obispo de Roma será precedida por un encuentro con el Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti a celebrarse el martes 18 de junio a las diez y media de la mañana, en el cual se espera consignar la documentación que sustenta cada uno de los casos de prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial.
El parlamentario por el estado Lara confía en que el Papa pueda sensibilizar, como ha sucedido en el pasado en la historia mundial, a quienes tienen en sus manos la posibilidad de decidir a favor de la disminución de las tensiones, estabilidad democrática y beneficio de todo un país.
“Así como el Beato Juan Pablo II favoreció el camino hacia el fin de la denominada guerra fría, consideramos que la figura de Su Santidad puede hacer aportes importantes en el camino hacia diálogo nacional que convocó el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez, luego de las elecciones del 7 de octubre de 2012 y al cual estamos dispuestos a asistir sin complejos. Diálogo ratificado en el acto de juramentación de Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, el 19 de abril de este año”, dijo.
Zambrano resaltó la importancia de procurar el mejor clima posible para facilitar la toma de decisiones en los organismos competentes que puedan poner fin a años de prisión de venezolanos, a quienes se les ha negado beneficios procesales que le corresponden en observación del sistema penal del país. Otros, casos de enfermos en situación muy delicada, con padecimientos terminales, viviendo los últimos días de sus vidas, quienes requieren reunirse con sus familias para recibir las atenciones necesarias dada su condición de salud.