Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela realizarán en los próximos días una reunión en Washington para definir una agenda del posible restablecimiento de embajadores entre ambos países, retirados en 2010 tras tensiones políticas, informó este jueves en Guatemala el canciller venezolano, Elías Jaua.
«En los próximos días, seguramente en Washington» se establecerá una reunión entre el encargado de negocios venezolano, Calixto Ortega y la subsecretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, indicó a periodista Jaua, en una base área militar en el sur de la capital guatemalteca.
«Creo que hay buena voluntad, de ambas partes (…). El presidente (Hugo) Chávez había dicho que teníamos que trabajar para normalizar esas relaciones» con Estados Unidos, agregó Jaua antes de regresar a Venezuela tras participar en la 43 Asamblea General de la OEA en la ciudad colonial de Antigua (suroeste).
Según el diplomático venezolano, durante el acercamiento del que no se precisó una fecha exacta, se abordaran los temas del «restablecimiento de la representación al más alto nivel» diplomático y los «mecanismos de comunicación para aclarar cualquier» desacuerdo.
Sobre la postura de Estados Unidos que aun no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Jaua señaló que «no es un tema que importe» y le resto relevancia a la actitud de Washington de no aceptar los resultados de las elecciones venezolanas de abril pasado.
El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller venezolano acordaron la reapertura de un diálogo de alto nivel entre sus países en busca de restablecer embajadores luego de una reunión de 40 minutos en un salón del hotel donde se celebra la asamblea anual de la OEA.
«Sentí que fue un encuentro muy, muy positivo (…) Acordamos que habrá un diálogo continuo para intentar establecer una agenda» e indicar a América Latina que Estados Unidos y Venezuela están resolviendo sus diferencias, indicó en ese momento el secretario de Estado, en conferencia de prensa.