La Mesa de la Unidad Democrática no descarta someter a revisión las candidaturas a las alcaldías, de cara a los comicios del ocho de diciembre, a los fines de garantizar que cualquier análisis y observación esté dirigido a fortalecer la unidad, las candidaturas y lograr el éxito electoral en los gobiernos locales.
Los nueve candidatos municipales fueron definidos a través de las elecciones primarias de la alternativa democrática, celebradas a principios del año pasado. Desde entonces, los aspirantes han estado a la espera de que el CNE definiera la realización de estos comicios, los cuales debieron ser realizados el año pasado, en atención al vencimiento del mandato de las autoridades elegidas en noviembre de 2008.
La revisión consistirá en la posibilidad de que en el seno de las mesas unitarias regionales, se trabaje con base en los planteamientos que puedan hacerse sobre los candidatos, con miras a fortalecer las posibilidades de triunfo en un municipio, según las causales de de fondo establecidas en el reglamento.
“Lo que estamos convocando es una reunión con los candidatos y con la Mesa, para que, como en toda democracia, estas cosas se puedan hacer con la sinceridad, transparencia y claridad, que a estos escenarios corresponde. Aspiro a que luego de esto, cada una de las candidaturas pueda salir fortalecida, o que una modificación sea producto del debate interno y el consenso”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala, quien se reunió este jueves con representantes de las organizaciones inscritas en la alternativa democrátrica.
El parlamentario indicó que además de las consideraciones sobre las candidatos, se informó que la oposición se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para que el nombramiento de los tres nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral -ante el vencimiento de los periodos de Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas- se haga a través del debate en le Parlamento.
“El Gobierno nacional de alguna forma quiere utilizar el canal del Tribunal Supremo de Justicia, para evitar la participación de la sociedad civil con el debate de ideas en la Asamblea Nacional, pero los cuestionamientos, las reservas y la impugnación de las elecciones no se podrán resolver sin árbitros independientes”, dijo.
Además del trabajo en la AN, el parlamentario espera que la presión pública pueda contribuir a demostrar que en la medida en la cual se niega el debate sobre los nuevos rectores, se ataca la institucionalidad “y se corrobora que los Poderes Públicos están al servicio de un Gobierno que quiere seguir manipulando y afectando la transparencia del CNE”.
“Gobierno mafioso”
Sobre el audio presentado por el diputado Juan Carlos Caldera, Gómez Sigala expresó que junto a las declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte Aponte y el exmoderador de televisión Mario Silva, constituyen muestras de que dentro del Gobierno nacional hay mafias organizadas que deben ser investigadas.
“También se aclara el desmembramiento que hay dentro de la estructura interna del Gobierno, porque todo esto ocurre con personas que han formado parte de él”, expresó.
Aseguró que independientemente de las intenciones de silenciar los casos, estos saldrán a la luz.