La bossa nova, género que se desprende de la música popular brasileña, derivado de la samba y con una fuerte influencia de jazz, acarició los oídos de los presentes que asistieron la noche del miércoles al espectáculo musical del dúo Voce e Eu, compuesto por Elvis Carvallo y Sardinha Daltro.
El Gran Salón de Biotel Suites, sirvió de escenario al concierto auspiciado por Música Oculta con motivo de la segunda edición del Ciclo de Jazz, evento que se viene realizando desde el pasado sábado 1º de junio en homenaje póstumo a Silvio Arocha y como tributo a la trayectoria artística del reconocido guitarrista Fernando Fréitez.
La noche que transcurrió al compás de la bossa nova comenzó un poco antes de las 9:00 p.m., desde entonces, el dúo brasileño-venezolano entregó lo mejor de su repertorio a la nutrida concurrencia.
Temas como Tiempo de samba, Eu quero um samba, Disfarça E Chora, Aguas de marzo, Eu sei que vou te amar, Ipanema, A felicidade, entre otros clásicos del bossa nova, interpretaron la caraqueña Elvis Carvallo y el brasileño carioca José Antonio Daltro Dos Santos (Sardinha), quienes comparten escenario desde hace más de quince años.
La empatía entre los músicos y el público se sintió desde el primer momento. Todos disfrutaron de la velada y de esa cálida armonía que emerge del contagioso género musical.
En el segundo set los asistentes se desprendieron mucho más y comenzaron a tararear las canciones, a aplaudir, bailar y sentir cada tema, incluso solicitaron algunas piezas al dúo, el cual no dudó en complacer.
Fue así como llegaron los temas Mais que nada de Sergio Méndez, Samba del verano, Insensatez, Final feliz, Corcovado, entre otras reconocidas canciones que extendieron el concierto hasta las 11:00 de la noche.
Carvallo ejecutó varios instrumentos durante el espectáculo, entre ellos, el tan tan, instrumento de percusión al que llamó una extensión de su cuerpo, que va con ella donde sea.
“La atmósfera está riquísima, así se disfruta mejor la música, hay que brindar por la vida”, expresaron. Al finalizar, se fotografiaron con los asistentes y firmaron varios autográfos.
Estos dos artistas apasionados por la música, decidieron sumar sus talentos, creatividad, arte y espiritualidad para concebir lo que hoy es Voce e Eu, un dúo que cautivó a los barquisimetanos con sus acompasadas fusiones de bossa nova, samba y jazz americano.
Pedro Barboza Cuarteto
Este grupo continuará la fiesta del jazz hoy viernes 7 de junio también en Biotel Suites.
Pedro Barboza en la guitarra, Carlos Sanoja en el bajo, Gilles Grivolla en el saxofón y Abelardo Bolaño en la batería dan vida al cuarteto.
Se destaca que las obras de Barboza han sido ejecutadas en diferentes escenarios de Venezuela, Europa y Estados Unidos.
Actualmente, es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y también se encuentra trabajando en diversos proyectos como guitarrista y compositor al frente, como director y profesor, de la Escuela Itinerante de Música (EiM) con sede en Caracas.
La música de este cuarteto se caracteriza por las influencias del jazz y los ritmos afrovenezolanos, especialmente ritmos zulianos.
El grupo tiene previsto un concierto nutrido de ritmos.
Noche de gala
Gustavo Carucí Jazz Sextet, cerrará los conciertos efectuados en Biotel. Carucí, de formación académica, ha participado como bajista y arreglista en las mejores agrupaciones venezolanas de distintos géneros de la música popular, desde la música tradicional venezolana hasta la salsa y el jazz.
Es ejecutante del contrabajo, bajo eléctrico, guitarra y cuatro. Como instrumentista, ha participado en importantes festivales en Venezuela, Estados Unidos y Europa. Lo acompañarán los talentosos músicos Mario Rodríguez en la batería, Diego Álvarez “El Negro” en la percusión, Gabriel Chakarji, Miembro de la Simón Bolívar Big Band Jazz, Eric Chacón en la flauta y Carlos Peña en la guitarra eléctrica. El grupo prometió deleitar con un amplio repertorio jazzístico.
Taller de improvisación y técnicas de ensamble
El taller lo impartirán los músicos de Pedro Barboza Cuarteto, Gilles Grivolla (saxofón), Abelardo Bolaño (batería), Carlos Sanoja (bajo) y Pedro Barboza (Guitarra-director y profesor de la Escuela Itinerante de Música ubicada en Caracas EIM). La finalidad es ofrecer las herramientas para la creación del discurso musical por medio de la improvisación y la interacción de los músicos dentro del ensamble. Está dirigido a músicos en general con o sin experiencia en la improvisación.
El curso se efectuará mañana en el Colegio Modesta Bor, ubicado en la calle 3, esquina de la avenida 2 de la urbanización La Mata, Cabudare. Para información al 0416.251.58.32.