La lucha se hace fuerte en las principales casas de estudios de la región que esperan un gesto del Ministerio de Educación Universitaria. Una consideración que debe partir por el incremento salarial que solicitan tanto docentes como administrativos y obreros, sin olvidar la serie de reclamos que hacen los jóvenes universitarios, igual defensores de los campus.
Este jueves en la mañana, se realizó la asamblea intergremial en el auditorio Raúl Azparren de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) a la cual asistieron integrantes de la Universidad Centroccidnetal Lisandro Alvarado (UCLA) y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB).
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unexpo, habló a la audiencia sobre la falta de disposición del Ministerio. “Están jugando al cansancio”, dijo al mismo tiempo que exhortó a no dejar de defender los derechos laborales.
“No tenemos miedo de denunciar que los docentes y personal universitario son mal pagados a pesar que ofrecen un servicio de calidad. Vamos a seguir en la calle con medidas de protestas, hasta que el ministro Calzadilla apruebe el aumento salarial y escuche a nuestros estudiantes”, sostuvo.
Las acciones serán en conjunto
Mientras tanto, la profesora Déborah de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, recordó que desde hace varios años las universidades enfrentan un grave crisis presupuestaria que desmejora el funcionamiento de los campus. De allí que la lucha intergremial se haga cada vez más fuerte.
Todos son perjudicados con la falta de recursos económicos, aunado al terrible hecho de no contar con un sueldo digno para el sustento familiar. Por todos los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, dijo, seguirán hasta el final en la búsqueda de soluciones por parte del Estado.
Lara ha sido modelo para el resto de universidades del territorio nacional en cuanto a lucha intergremial se refiere. Por esa razón, la Universidad Central de Venezuela realizó este jueves un referendo consultivo para determinar si se sumaban o no al paro convocado el pasado 28 de mayo por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), aunque en nuestra región el conflicto tiene más de un mes activado.
Aumento de primas
Por su parte, Rubén Albornoz, presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UCLA, mencionó las deficiencias que todavía no resuelve el Ministerio de Educación Universitaria como es el aumento de todas las primas. La prima por hijo es de apenas 90 bolívares, un monto insignificante para todas responsabilidades familiares de un trabajador.
También se alarmó por la falta de infraestructuras para las carreras universitarias que enseña la UCLA. Los estudiantes de psicología, asisten a clases en el Decanato de Administración y Contaduría, por ejemplo, “con pupitres prestados acuden a clases nuestros alumnos”, lamentó.
Mientras que Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros de la UCLA, exhortó a todas las universidades de la región a activar las protestas de manera conjunta para manifestar con más fuerza las peticiones que realizan al Gobierno nacional.
La propuesta fue ovacionada por todos los presentes y, en los próximos días, anunciarán cuáles serán las medidas de presión a fin de conseguir los beneficios laborales y también las mejoras para los programas estudiantiles que resultan afectados por el presupuesto reconducido desde hace siete años aproximadamente.
Luego de la asamblea intergremial, los participantes realizaron una marcha desde la avenida Corpahuaico hasta el monumento El Obelisco. Los líderes estudiantiles iban al frente, con gran ánimo y en defensa de los intereses de las comunidades universitarias.
Con pancartas y consignas, se encaminaron de manera pacífica hacia este punto emblemático del oeste de la ciudad. Los conductores y vecinos de la zona, apoyaron la acción de calle que perduró hasta un poco después de mediodía.
La Guardia Nacional rodeó la concentración
Una vez que estaban instalados en El Obelisco, como parte de la programación de protestas pacíficas que vienen realizando las universidades de la región, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional se apostó en los alrededores de ese punto del oeste barquisimetano.
Los estudiantes a pesar de la presencia militar no cambiaron el espíritu de lucha, un comportamiento que igual acompañó a los trabajadores docentes, administrativos y obreros.
Tobías Alvarado, representante estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), expresó que entre las preocupaciones del estudiantado están las providencias estudiantiles, insuficientes, para cubrir las necesidades de los jóvenes. El comerdor, transporte, no funcionan como es debido. Mientras que las becas estudiantiles son apenas de 400 bolívares que, sólo en pasajes urbanos y guías, se agotan.