«Hoy le damos inicio a la colocación de las vigas en el distribuidor Uruguay. Es un proceso bastante largo y el cual estamos haciendo con mucho cuidado y precisión», comentó la ingeniera Carolina Fortoul, presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara).
– Es una experiencia importante para el estado Lara; pocas regiones cuentan con un distribuidor como el que tendremos en la región. Tiene una magnitud y una relevancia muy alta para nosotros, quienes impulsamos este trabajo, así como para el colectivo barquisimetano, dijo la ingeniera.
Destacó que esta es una de las vías modelos, no sólo en Barquisimeto y en Venezuela, sino también en otras ciudades de América Latina.
También dijo que el Distribuidor Uruguay era para los ingenieros y obreros quienes laboran en esta obra, sinónimo de responsabilidad y compromiso.
«Para el mes de septiembre está previsto entregar el Distribuidor Uruguay. El gobernador del estado Lara, Henri Falcón quiere dar ese regalo el 14 de septiembre, día de Barquisimeto», dijo Fortoul.
– Hoy estamos colocando siete vigas y esperamos culminar este proceso el viernes 1 de junio. En total son 14. También estamos trabajando con los estribos en los rellenos. Somos más de 50 personas, quienes laboramos día y noche en esta propuesta vial, manifestó la presidenta de Invilara.
Las vigas que desde ayer comenzaron a colocar, miden 43 metros de largo y pesan 72 toneladas.
La obra contará además con un sistema de semáforos modernos, que estarán colocados por la intervención en la parte de abajo.
En cuanto al tema de seguridad, Carolina Fortoul comentó: «Está bien y seguiremos trabajando para que continúe así. Comprendemos la preocupación de las personas en este proceso, pero hay que entender que cuando se culmine la obra ésta tendrá rampas que ayudarán al descongestionamiento vial en toda la ciudad. Ya nos hace falta y es necesario todo el trabajo que hemos venido realizando».
En emergencia
El tema de las lluvias sigue siendo un problema en el estado Lara. En días pasados, diferentes localidades de la región se vieron afectadas por los aguaceros.
«Hubo tres emergencias el pasado sábado 26 de mayo, en localidades como Carrao (Jiménez); Tamarindo (Palavecino) y Santo Domingo (Iribarren)».
– Se atendieron, el equipo de Invilara fue por los problemas de drenaje que se presentaron. Y cabe destacar que aunque eso es competencia de los alcaldes, siempre le daremos una mano, dijo Fortoul.
Foto: Daniel Arrieta