La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su condición de presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, dijo este miércoles 05 de junio que el Ministerio Público tiene un registro de 139 expedientes relacionados con homicidios, torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos por razones políticas entre 1958 a 1998.
Durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, Ortega Díaz destacó que parte de esos casos son los de las masacres de Cantaura, El Caracazo, Yumare, entre otros, para cuestionar que algunos sectores del país busquen borrar el pasado y, en consecuencia, no haya memoria histórica.
Recordó que durante la época de 1958-1998 hubo persecución política: “en ese período si usted no era simpatizante o no apoyaba al Gobierno de turno, era perseguido, se le detenía sin ningún motivo, se mantenía privado de libertad por muchos años”, entre otras violaciones a los derechos humanos, sentenció.
Por el caso de la masacre Cantaura, afirmó que esta semana se harán tres imputaciones contra el exdirector de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Remberto Uzcátegui Bruzual; José Domínguez Yépez (exdirector de Inteligencia de la Disip) e Ismael Antonio Guzmán (excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército “Coronel, Vicente Campos Elías”).
Dijo que la masacre de Cantaura ocurrió en el marco de una operación militar perpetrada por aproximadamente 400 hombres de órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de jóvenes izquierdistas, en el que murieron 23 de ellos.
Ortega Díaz fue precisa al mencionar que actualmente nadie puede decir que es un perseguido político: “la persecución penal es por la comisión de hechos punibles, sin embargo, algunos piensan que por ser militantes políticos están inmunes a cualquier proceso penal”.