“Nosotros no esperamos nada de los EEUU (…) y esta fue una reunión normal para manifestar una vez más el deseo de Venezuela de tener relaciones de respeto con el gobierno de los Estados Unidos”, expresó este miércoles el canciller de la República, Elías Jaua, quien se reunió con el secretario de Estado norteamericano Jhon Kerry.
En Guatemala, ambos funcionarios sostuvieron un encuentro a propósito de la celebración de la 43 Asamblea General de la OEA. Jaua señaló que “apenas fue un saludo entre nosotros que ojalá abra las puertas para ir restableciendo las relaciones diplomáticas normales”.
El canciller venezolano aseguró que Venezuela no es enemigo de nadie, y lo único que quiere es realizar su proceso político, económico y social en paz. “Venezuela quiere tener independencia de establecer las relaciones políticas con todos los países del mundo que considere necesario para sus intereses, si eso se respeta creemos que podemos avanzar en las relaciones”, señaló.
Jaua también se refirió al caso de Colombia y la OTAN. Celebró la aclaratoria del Gobierno de Juan Manuel Santos y aseguró que hay que conservar la región y esta posición “como un espacio de paz”.
Con respecto al diálogo de paz entre la Casa de Nariño y las FARC, el canciller dijo que el gobierno venezolano seguirá trabajando para ello y por ello considera necesario retomar las conversaciones diplomáticas y aclarar el alcance y sentido que el gobierno colombiano quiere darle a las relaciones bilaterales.
“Si eso se supera, como tenemos fe, continuaremos participando del proceso de paz”, destacó.
“Es nuestro pueblo hermano y tiene derecho a vivir en paz, como lo tiene el pueblo venezolano; por eso reclamamos con fuerza cuando se estimula desde Bogotá a quienes pretenden llevar a Venezuela a situaciones de conflicto y de desestabilización”, puntualizó.
Foto: AP