El alero exNBA venezolano Oscar Torres, referencia de los Marinos de Anzoátegui, fue designado como Jugador Defensivo del Año en la Liga Profesional de Baloncesto 2013, tras superar en una cerrada votación a su compañero de equipo Gregory Vargas y al ala pívot Néstor Colmenares, de los Cocodrilos de Caracas.
Torres, exjugador de equipos como los Rockets de Houston y los Warriors de Golden State en la NBA, el BC Khimki y el CSKA Moscú en Rusia o el Fortitudo Bologna en Italia, obtuvo siete votos a su favor, Vargas recibió cinco y Colmenares otro par. Los diez quintetos de la LPB tienen un voto junto a Leonardo Rodríguez, asesor especial de la LPB y los tres integrantes de la comisión técnica que preside Sergio Silvio.
“Me contenta mucho esta noticia”, declaró el jugador recién retirado de la selección nacional de mayores al departamento de prensa de la LPB. “Muy contento porque la defensa es una de las facetas que muy poco se ve, porque no se trata del que acumula puntos, sino del que evita que el contrario anote. Es un logro más en mi carrera y me hace sentir muy satisfecho”.
El anterior ganador de este premio fue el pívot guariqueño Richard Lugo, de los Guaiqueríes de Margarita. En esta campaña regular, Torres promedió 13.0 puntos, 3.5 rebotes, 2.0 asistencias, 1.5 balones ganados y sólo 1.6 faltas por encuentro. “La defensa es parte fundamental del juego para un equipo”, aseveró el oriundo del barrio Los Sin Techo en Caracas, segundo de los tres criollos en jugar en la NBA.
“Eso se ve en Marinos. Cuando defendemos bien, se le hace difícil al rival correr su ofensiva y anotar y podemos conseguir victorias”, analizó. “Y al contrario, cuando bajamos la intensidad en defensa, se nos han complicado mucho los juegos y muchos de ellos los hemos perdido. Eso demuestra lo importante que ha sido para Marinos la defensa, pues en ofensiva tenemos varios jugadores que hacen el trabajo”.
La designación de Torres prosigue con el programa oficial de entrega de premios que adelanta la LPB durante la disputa de los playoffs. Ya fueron galardonados Jhornan Zamora (Trotamundos de Carabobo) como Novato del Año, Tulio Cobos (Guaiqueríes de Margarita) como Progreso del Año y César Silva (Gaiteros del Zulia) como Regreso del Año.
En el caso del Novato del Año, Zamora superó a opciones como las de Yochuar Palacios (Cocodrilos de Caracas) y Albert Arias (Gigantes de Guayana), mientras que Cobos tuvo como principal adversario a Dwight Lewis Padrón (Trotamundos de Carabobo) y Silva fue votado por unanimidad. Otros jugadores dignos de mencionar en estos apartados fueron Tomás Aguilera (Trotamundos de Carabobo) y Carlos Cedeño (Bucaneros de La Guaira).
Está previsto que hoy sea anunciado el ganador del premio al Sexto Hombre del Año. El ciclo continuará mañana con la elección del Director Técnico del Año y el viernes 7 se conocerán los ganadores de Gerente, Árbitro, Árbitro Progreso, Comisionado y Mesa Técnica del Año. El sábado 8 se anunciará el Quinteto Todos Estrellas EPA, el Jugador Ejemplar y el Equipo Ejemplar y el Domingo 9 el esperado Jugador Más Valioso Herbalife.
Los dominicanos Edward Santana (Gaiteros del Zulia) y Jack Michael Martínez (Guaros de Lara) y los estadounidenses Ryan Forehan-Kelly (Cocodrilos de Caracas) y Leon Rodgers (Marinos de Anzoátegui) son candidatos al Más Valioso, aunque Santana pareciera tener una ligera ventaja debido a las circunstancias de su arribo y las condiciones en las que los musicales clasificaron, un año después de quedarse fuera de la fiesta de los playoffs.
Foto: Cortesía Marinos