El virus del H1N1 continúa afectando a la población y, en el caso de la población infantil, existen cerca de ochenta casos sospechosos en el Hospital Pedriátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz); mientras que cuatro niños presentan la enfermedad infecciosa.
La doctora Idabelis Arias de Anzola, a crago de la subdirección de ese centro asistencial, informó que uno de estos pacientes se encuentra en estado crítico y cuenta con ventilación asistida. Otro de los niños está bajo estrictos cuidados y, finalente, dos de ellos permancecen convalecientes.
En este sentido, la orientación que brinda a los padres y representantes está vinculada a la observación en los infantes. Estar pendiente de los síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre mayor a 38 grados, escalofríos, tos, dolor de garganta, cansancio, rinitis, ardor en los ojos.
“Los papás tienen que estar muy atentos a sus hijos; no los manden a la guardería o institución educativa si el niño (a) presenta gripe. Si a pesar del tratamiento suministrado, persiste el malestar, deben llevarlo al centro de salud más cercano a su domicilio”.
Apoyo de los ambulatorios
En la red de ambulatorios del estado Lara, existe el personal calificado para asistir a quienes tengan aflicciones de menor consideración. Descartar si el pequeño de la casa tiene el virus H1N1 bien pudiera ocurrir en el ambulatorio ubicado en su comunidad o parroquia.
La doctora Arias, explica que ante el primer síntoma, los padres llevan al infante hasta la sede del Hospital Pediátrico y sólo corren el riesgo de, efectivamente, contraer el virus. Colapsan las instalaciones y consultas.
De 240 consultas al día, ahora son cerca de 350 los pacientes que atienden justamente por cuadros virales.
A la espera de vacunas
Por otra parte, la doctora Idabelis Arias de Anzola, subdirectora del Hupaz, declaró de las complicaciones que sufren los pacientes debido a la falta de la vacuna contra la influenza.
Siguen a la espera de la dotación de las inmunizaciones por parte del Ministerio (pp) de Salud. Se agudiza el cuadro viral a causa de la falta de oseltamivir (tratamiento) que tiene por nombre comercial Tamiflú.
Por lo pronto, las familias cumplen las recomendaciones de los especialistas a fin de evitar el contagio de la influenza, especialmente, en los chicos.
Prevención
El virus H1N1 se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar, besar) o por contacto indirecto con superficies o estrechando las manos contaminadas y luego tocarse la nariz, ojos y boca.
A continuación seguir las recomendaciones de los especialistas:
*Cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar.
*Cubrir con la parte interna del brazo cuando quiera toser o estornudar.
*Tirar los pañuelos desechables en la basura y luego lavarse las manos.
*No automedicarse si presenta alguno de los síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre mayor a 38 grados, escalofríos, tos, dolor de garganta, cansancio, rinitis, ardor en los ojos.
*Permanecer de reposo y tomar agua abundante.
*Si el malestar persiste acudir al médico.