Un total de 18 clasificados a los Juegos Deportivos Nacionales, por el estado Lara, se completaron este domingo en la jornada final del nacional de atletismo que cerró en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, luego de la selección culminar primera en el relevo 4×100 masculino y segunda en el relevo 4×100 femenino.
El masculino dejó registro de 42.35 con Jordan Petit, Alexander Colmenárez, Johandry Mosquera y Yeiker Mendoza, para dejar en el segundo al de Barinas (42.49) defendido por Franklin Laya, Jorge Flores, Keiner Pacheco y Jefferson Salazar, y en el tercero al de Carabobo a través de Néstor Aponte, Misael Rivera, Eduar Riera y Roland Arráiz.
El femenino agenció 49.28 por intermedio de María Soto, Mariannys Rodríguez, Yadianny Piña y Eliana Artiles, después de escoltar a Carabobo (49.27) con Yosversy Kroon, Nathaly Muñoz, Elilmar Domínguez y Jessica Ovispo. Nueva Esparta sorprendió al ocupar el tercero mediante actuaciones de Emiliana Rodríguez, Scarleth Osta, Esthéfany Montero y Milagros Morales.
La presidenta de la asociación local, Estrella González, aclaró que todavía no se tiene el número exacto de clasificados a los Juegos Nacionales. “Debemos esperar, a más tardar este martes, hasta que la comisión técnica de la Federación Venezuela ofrezca el listado oficial de todos aquellos que hayan conseguido las marcas a los Juegos Nacionales”.
La dirigente aprovechó para informar que la pista del Brígido Iriarte está en dudas para los Juegos Nacionales previstos a finales de año en la zona central país, que incluyen a Distrito Capital, Miranda y Vargas. “La directiva de la Federación analiza algunas alternativas y, en caso de que no se puedan realizar las pruebas de atletismo ahí, es posible que deciden escoger las que estén en buenas condiciones”.
Lara clasificó el viernes en salto alto femenino a Yadianny Piña y Emperatriz Albornoz, en martillo masculino a Xavier Colmenares y Franyer Oliveros, como en salto alto masculino a Jeriel Gallardo. El sábado hicieron las marcas María Soto y Alexander Colmenárez en 200 metros planos, Maryoris Colmenares y Jean Carlos Escalona en 800 metros, Ana Karina Vásquez en salto con pértiga y Uvi Silva en impulso de bala.
Durante la ronda de cierre también lució la carabobeña Natalia Alfonzo en la marcha de 10 mil metros con tiempo de 52:22.41, que mejoró su récord de 53:09.90 en categoría menor impuesto en 2011, pero queda lejos del juvenil de 50:07.84 conseguido por Rosana Manchego en el 2000 y el adulto de 46:40.22 alcanzado por la olímpica Milángela Rosales en 2010.
También destacó la cabrialense Ariana Gutiérrez en salto triple con registro de 13.44m, delante de su compañera Jhoanmy Luque (12.19m) y la sucrense Alondra Ramírez 11.32m).
El anzoateguiense Johander Velásquez terminó primero en los 3.000 metros con obstáculos (9:50.25), donde aventajó a su compañero Johonny Alfonso (10:01.51) y al carabobeño Xavier Meléndez (10:10.69). El carabobeño Carlos Herrera sobresalió en lanzamiento de disco con marca de 40.84m.