El base capitalino de 24 años de Trotamundos de Carabobo, Jhornan Zamora, fue considerado por unanimidad el novato del año 2013 por la Liga Profesional de Baloncesto, luego de conseguir siete distinciones semanales en la temporada regular del campeonato local.
Zamora pasa a ser el sexto jugador del Expreso Azul en conquistar esa distinción oficializada por la comisión técnica de la Liga mediante votación entre los diez equipos del circuito profesional, avalado por el órgano colegiado y el asesor especial de la Liga Leonardo Rodríguez, como lo establece el reglamento general de la LPB. Este lunes dan a conocer los favorecidos con el Progreso del Año y Regreso del Año.
Zamora, en la ronda regular del torneo de la Liga, promedió 20 minutos con seis puntos, dos rebotes, 1.5 asistencias y un balón ganado por juego, aparte de exhibir porcentaje de efectividad de 30 por ciento en triples (119-36), 56% en cestas de dos puntos (90-50) y 671% en tiros libres (44-27). A pesar de las lesiones sufridas durante la temporada se ubicó en el puesto 94 entre 241 jugadores que participaron en la ronda eliminatoria.
El joven fue novato de la semana en siete ocasiones por parte de la comisión técnica, que también premió tres veces a Yochuar Palacios (Cocodrilos de Caracas), dos a Albert Arias (Gigantes de Guayana) y una la Kelvin Caraballo (Cocodrilos), además de Samuel Marseille (Bucaneros de La Guaira), Osman Álvarez (Guaiqueríes de Margarita), Pedro Chourio (Trotamundos) y José Manaure (Toros de Aragua).
Los otros cinco novatos de Trotamundos designados por la comisión fueron Allison García en 1986, Carlos Villlasmil (1992), Eduardo Crespo (1993), Diego Guevara (1995) y David Cubillán (2011). Zamora es el décimo en integrar el equipo carabobeño, después de los pioneros Gustavo Martínez (1974), Henry Linares (1975), Silverio Leal (1977) y Juan Meza (1979).
El lunes serán dados a conocer los ganadores del Progreso del Año y Regreso del Año. El ciclo cerrará el 8 y 9 de este mes con las designaciones del Equipo Todos Estrellas EPA y el Jugador Más Valioso Herbalife, de acuerdo con lo programación prevista por la comisión técnica de la Liga, que de igual manera incluyen Jugador Defensivo del Año, Sexto Hombre, y Director Técnico, aparte de gerente, árbitro, árbitro progreso, comisionado, mesa técnica, jugador ejemplar y equipo ejemplar.
Pugna dominicana
Los dominicanos Edward Santana y Jack Martínez, de Gaiteros del Zulia y Guaros de Lara, surgen como los candidatos fuertes a Jugador Más Valioso en el campeonato regular de la Liga Profesional de Baloncesto.
Santana tiene ventaja luego de completar 20.3 puntos, 9.9 rebotes y coeficiente de efectividad integral de 531, a pesar de llegar cuando inició la temporada y jugar un total de 44 encuentros.
Martínez promedió 19.5 puntos y 12.8 rebotes, aparte de comandar el renglón de dobles dobles por intermedio de 42. Su opción es positiva ante la de su compatriota.
Foto: Cortesía Trotamundos