El periodista José Vicente Rangel afirmó este domingo que la actuación del Gobierno nacional en la situación de violencia generada en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, fue ejemplar, puesto que reivindicó la autoridad del Estado y respetó los derechos humanos de los privados de libertad.
En el programa José Vicente hoy, que transmite Televen, el periodista manifestó que aunque algunos voceros y medios de oposición apostaron por una masacre en el recinto, el traslado de los reclusos de La Planta representa un logro tanto para el Gobierno Bolivariano como para la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, “satanizada al máximo y que ha demostrado coraje”
Rangel expresó que Venezuela arrastra con una grave crisis penitenciaria desde hace décadas, legado de la cuarta República, y que el Gobierno no la había asumido a fondo por diferentes razones, por lo que consideró que aún quedan asuntos por atender en esta materia.
“Uno de ellos es la seguridad y la vigilancia en las cárceles. Cuando sean atacados los factores que alimentan la corrupción en estos recintos se podrá hablar de una victoria en la lucha contra el delito”, manifestó.
Para el periodista el problema penitenciario no ha sido superado todavía, solo se alcanzará con el ejercicio pleno de la autoridad del Estado en las cárceles del país.
Alí Rodríguez Araque: Políticas aplicadas han permitido inversión de empresas en Venezuela
El exministro Alí Rodríguez Araque, durante su participación en el espacio aseguró que la esencia del programa petrolero es disminuir las necesidades de la población venezolana y aumentar la calidad de vida.
Apuntó que la contribución fiscal petrolera se ha incrementado debido a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional. “Gracias a la estrategia realizada por Hugo Chávez los ingresos han subido”.
En este sentido, señaló que durante los últimos 13 años se han agregado al ingreso cerca de 99.500 millones de dólares provenientes de la contribución fiscal del petróleo.
Araque subrayó que debido a las políticas aplicadas “de todas partes del mundo están llegando empresas para invertir en el país”.
Asimismo anunció que además de la contribución fiscal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha destinado 123.696 millones de dólares a proyectos sociales como Misión Rivas, Barrio Adentro, producción de alimentos y el sector construcción.