El presidente Nicolás Maduro estimó este jueves que su par colombiano Juan Manuel Santos le dio «una puñalada a Venezuela por la espalda» al reunirse con el líder opositor Henrique Capriles, y aseguró que evaluará «todas las relaciones» con el país vecino.
«Dudo de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela», dijo Maduro en un acto transmitido por la TV oficial.
Maduro, que se mostró muy enojado durante su intervención, lamentó que «la oligarquía colombiana y el poder de Colombia todo, en este momento se haya cohesionado alrededor del objetivo de desconocer el gobierno legítimo de Venezuela».
El presidente dijo además tener «informaciones precisas» de una reunión entre la oposición venezolana, el asesor político JJ Rendón y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe para diseñar un «plan perfecto» para derrocarle y que Santos se «prestó a la jugada».
Exigió a su par colombiano «que haya rectificaciones a tiempo». «Mientras tanto seguiremos evaluando todas nuestras relaciones con el gobierno de Colombia», añadió.
En sus respectivas reuniones el miércoles con Santos, en la sede de la presidencia en Bogotá, y un grupo de congresistas, Capriles pidió apoyo para que se cumpla una auditoría de las elecciones del 14 de abril que perdió ante Maduro por 1,49% de los votos y que impugnó al denunciar irregularidades.
Maduro indicó además que conversó con el embajador Roy Chaderton, que funge en La Habana como comisionado venezolano en los diálogos de paz que se realizan desde noviembre de 2012 entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, y advirtió que tiene «dudas de si continuar o no en ese proceso».
Maduro confesó que durante el luto en su país por la muerte del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo, y la campaña electoral que lo llevó al poder, recibió «enviados del presidente Santos y autorizado por él (hizo) gestiones con la guerrilla colombiana para lograr la paz».
«¡Ahora nos van a pagar de esta forma, con la traición!», exclamó.
El miércoles, el canciller venezolano, Elías Jaua ya indicó que su país revisaría el rol en los diálogos de paz, en los que participa como acompañante junto a Chile.
Su par colombiana, María Angela Holguín, reaccionó asegurando que «trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano».
Colombia y Venezuela reanudaron sus nexos diplomáticos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos y tras años de tensas relaciones entre Chávez y Uribe (2002-2010).