Una fuerte caída en la producción, ventas, empleo y situación de la empresa, registró el sector manufacturero en el primer trimestre de este año, como consecuencia de los controles de precio, de cambio, estatización de empresas y mayor intervencionismo del Estado, revela la encuesta de coyuntura industrial.
Para la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) está claro que para dar solución a la crisis económica que vive el país y que afecta significativamente a la población, es imperativo que se defina un modelo de desarrollo donde se garantice el respeto a la propiedad privada, donde los tribunales laborales den un trato justo y equitativo a empleadores y trabajadores según lo establecido en las leyes y de esta manera, se propicie la inversión tanto nacional como extranjera, se garantice el acceso a las divisas y precios justos para los bienes y servicios.
Estiman los industriales que sólo así se podrá retomar la senda del crecimiento de la producción.
Recuerdan que desde hace meses, Conindustria ha venido alertando sobre una posible crisis de escasez y alza en los precios de bienes y servicios debido al retraso de hasta 200 días en la liquidación de divisas por parte del sector oficial, así como por la demora en la obtención de permisos tales como solvencia laboral, certificado de no producción, guías de movilización, y otros obstáculos que estaban afectando la actividad productiva manufacturera en el país.
De hecho, los resultados de la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al primer trimestre del presente año son reveladores.
En ese sentido se observa que las cuatro principales variables: situación de la empresa, ventas, producción y empleo se encuentran en su nivel más bajo desde el año 2008, destaca Conindustria.
Algunos resultados
En cuanto a situación de la empresa, la mayoría de los encuestados señala que es regular; mientras que los niveles de producción, ventas y empleo son calificados como malos.
Con respecto al nivel de inventarios, entre el 60% y el 70% de los empresarios encuestados de los diferentes sectores aseguran que disminuyó.
Al observar la producción, 55% de las industrias del sector alimentos y bebidas dice que disminuyó y sólo 30% habla de aumento; en químicos, 60% reportan disminución de la producción y sólo 30% asegura haber incrementado sus niveles de actividad; aproximadamente 62% de las empresas productoras de papel y cartón redujeron su actividad mientras que solo 28% crecieron.
En madera, muebles, textiles, confección y calzado, más del 65% de las empresas advirtieron que la producción cayó y en metálicas básicas, la situación se hizo crítica para 80% de los que respondieron la encuesta. Es por esta razón, que el porcentaje de capacidad utilizada cayó del 59,5% promedio en el cuarto trimestre de 2012 a 52,82% en el primer lapso del presente año.
Foto: Archivo