La Auditoría de Verificación Ciudadana ya cumplió dos de sus primeros ciclos y este miércoles comienza el tercero, que dará por culminado el proceso de revisión de 46% de las mesas de votación de la elección presidencial del 14 de abril pasado, día en que se realizó el procedo al 54% establecido.
El martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presenció el cierre del segundo ciclo, en un recorrido que realizó por el galpón del ente comicial, en Mariche, estado Miranda, donde se efectúa la revisión de las mesas en 60 estaciones instaladas.
«Durante su visita de seguimiento al desarrollo del proceso de verificación del material de votación la autoridad comicial constató la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos establecidos por el CNE», reseña una nota de prensa del ente electoral.
Los primeros dos ciclos de verificación han arrojado 99,98% de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación.
El resto, 0,02% no corresponde a inconsistencia sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, explicó el 16 de mayo pasado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.
Foto: Archivo