A partir de la próxima semana, se dará inicio a un nuevo operativo especial de matriculación de las unidades del transporte público en el estado Lara, con miras a la normalización en el funcionamiento de cientos de unidades que cubren las rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, explicó que el operativo, a realizarse en la mañana del lunes en las instalaciones del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana, incluirá en su mayoría en las unidades de las rutas urbanas, así como a rapiditos de cinco puestos, y las líneas del Terminal de Pasajeros.
Asimismo, se espera la inclusión de las camionetas rancheras y minivans, luego de que algunas fueran aceptadas en el operativo realizado en octubre del año pasado.
La dinámica del proceso consistirá en que los presidentes de cada línea de transporte acudirán con los requisitos de cada uno de los transportistas asociados que falten por una placa especial, para de esta manera agilizar el proceso sin abarrotar el lugar donde se llevará el operativo.
En esta oportunidad, la matriculación tendrá una duración de quince días, desde el 28 de mayo hasta el 15 de junio. Tiempo que se considera suficiente para completar el registro de las unidades que aún faltan por ser ajustadas a las normas.
Esto si las circunstancias lo permiten, ya que en una reunión pautada para este viernes se esperaba ajustar algunos detalles como la incapacidad del sistema automatizado para registrar los seriales de carrocería unidades que pasan de los 16 dígitos, la no aparición de títulos en el sistema y el procedimiento a seguir para las unidades nuevas que no tengan placa alguna, además del tiempo en que llegarán las nuevas placas.
Sin embargo, los directivos de las líneas se quedaron esperando a David Sun, presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre en Lara, quien falló en cumplir con la cita de ayer, pospuesta para hoy.
Otro detalle era la ubicación del operativo, debido a problemas técnicos de la señal para la transmisión de datos, que se esperan hayan sido resueltos al definir como sede al Destacamento 47.