Feng Jian Neng, comerciante de 41 años de edad, quien había sido plagiado el pasado sábado 4 del presente mes en el centro de Barquisimeto fue liberado ayer en Guacara luego de la fuerte presión policial que ejercieron sobre sus plagiarios funcionarios del Cicpc Lara y Carabobo.
Neng fue liberado luego que el Cicpc atrapara a tres personas de origen asiático involucrados en el caso.
El director nacional del Cicpc, comisario general José Gregorio Sierralta, informó que las aprehensiones se lograron aproximadamente a la una de la madrugada de ayer durante un operativo realizado en la hacienda El Encanto, ubicada en el sector Samán Mocho de la carretera nacional Los Guayos, vía El Roble, estado Carabobo.
Sierralta informó que minutos más tarde fue liberado el comerciante en la población de Guacara.
Sierralta agregó que los detenidos también son comerciantes y responden a los nombres de Nie Yongfa, de 43 años de edad; Zhen Yicun, de 31 años, y Liang Longhui, de 26, a quienes les incautaron una camioneta de carga Chevrolet Express Van, tipo panel de color blanco, y un camión de estaca Chevrolet, modelo NKR, tipo plataforma con baranda, blanca, que fueron utilizados durante el plagio.
El director de la policía científica señaló que las pesquisas sobre el plagio del comerciante asiático se iniciaron luego que la esposa de la víctima denunciara el hecho y de inmediato se activaron las investigaciones de campo y los análisis de las respectivas experticias técnicas, las cuales permitieron implementar un dispositivo de seguridad en los estados Lara y Carabobo.
Subrayó que en la investigación participaron comisiones de las bases de secuestros de ambas entidades, de la División Nacional contra Extorsión y Secuestro y de la subdelegación Las Acacias; que además de lograr la captura de los tres hombres y la liberación del comerciante identificaron a una pareja de nacionalidad china, también relacionada con el caso, y que se dieron a la fuga.
Sierralta indicó que los tres aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Lara, y en las próximas horas serán presentados ante los tribunales.
El secuestro
Feng Jian Neng, de 41 años, fue sometido la madrugada del sábado cuatro de mayo por varios hombres cuando hacía unas compras en el Mercado El Manteco, ubicado en la calle 31 con carrera 21.
El comerciante procedente de Valera, estado Trujillo, acostumbraba a ir al lugar para comprar hortalizas para la preparación de los platos que se ofrecen en su restaurante de comida china establecido en la capital trujillana.
A Neng nacido en Guandong, China, se lo llevaron a la fuerza cuatro hombres en su camioneta vans negra. Los plagiarios se habían comunicado en varias ocasiones con la familia y habían exigido 2 millones de bolívares por liberarlo.