Un grupo de jóvenes del Instituto Integral de Formación y Capacitación de Seguridad, Protección y Desarrollo Humano (Ifosep) limpió la cancha de la comunidad El Suspire, en el este de la ciudad, en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) como parte del Gobierno de Calle que plantea el Estado.
Juan Carlos Escobar, pastor de Ifosep, declaró acerca de la iniciativa de rescatar los sitios deportivos de las comunidades, con el fin de aportar a las nuevas generaciones una sana recreación, apartándolos de vicios y ocio. Cerca de 50 chicos colaboraron en la limpieza.
“Estamos comprometidos con la comunidad; cada fin de semana iremos a una zona distinta para recuperar las canchas; a través del deporte los jóvenes tienen energía para su formación integral y, al mismo tiempo, dan vida al entorno donde se desenvuelven”, expuso.
Recuperarán la casa comunal
Por su parte, la vocera del consejo comunal El Suspire-Morán, Elvia Valera, además de manifestar gratitud al equipo de Ifosep por la jornada de limpieza en la cancha, informó que en la casa comunal realizan una labor similar.
Con la recuperación de la casa comunitaria, dijo, empezarán a dictar talleres de prevención con la colaboración de dicho instituto y también bajo la orientación de la ONA. Asimismo, comentó que la Guardia Nacional prestará su servicio de vigilancia y control desde ese punto.
“La comunidad puede estar tranquila porque tanto el consejo comunal como las autoridades, unimos esfuerzos para garantizar la paz en el sector y los alrededores. Tenemos la esperanza de cambiar la realidad de nuestros jóvenes, gracias a los nuevos espacios que ganamos para ellos, dijo.
A la actividad de mantenimiento del fin de semana, se sumaron también personas de la comunidad, identificados con el proyecto de eliminar el hampa a fuerza de bien. Los reflectores y rayado de la cancha, igualmente, fueron revisados a objeto de optimizar las instalaciones deportivas.
Más de 100 canchas
En días recientes, la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, informó que mediante el plan A toda Vida Venezuela, las alcaldías cooperarán con la rehabilitación de los espacios deportivos para los niños, adolescentes y jóvenes.
En el caso de la ciudad, entre 80 y 100 canchas han sido restauradas por el gobierno municipal en los sectores populares.
En aquella ocasión, la alcaldesa informó a EL IMPULSO que era necesario además la formación en valores que pudiera inculcar el grupo familiar a sus hijos.
Mientras que las casas de estudios, pueden aportar su granito de arena con motivaciones en torno al deporte, cultura, manualidades, entre otros asuntos que vayan en pro de ganar una sociedad más equilibrada y con personas de buena moral.
Finalmente, estiman reforzar el plan del Gobierno nacional en los municipios Iribaren y Jiménez, los cuales presentan mayor índice delictivo.