El próximo martes 28 de mayo el Sistema de Orquestas y Coros de la región arribará a un nuevo aniversario. El proyecto musical emprendido por el maestro José Antonio Abreu alcanza los 37 años de metas cumplidas y sueños por cumplir.
Casi cuatro décadas de trabajo, de altos y bajos, de frutos producto de la constancia y el ejemplo que en principio deja claro la Orquesta Sinfónica de Lara, modelo para el resto de las agrupaciones que se forman a lo largo y ancho de la entidad.
La labor de los coros, el proyecto de Educación Especial, los programas de extensión, las diferentes propuestas orquestales, el desarrollo y fortalecimiento de los núcleos, la mística de los músicos y los casi cinco mil niños y jóvenes que avivan esta realidad, dan fe de lo que representa musicalmente el estado Lara.
Este año, el concierto por el cumpleaños del Sistema estará bajo la batuta del joven José Jesús Olivetti, músico barquisimetano, quien se ha venido proyectando a escala regional, nacional e internacional en el campo de la dirección orquestal.
“Es un muchacho muy estudioso y emprendedor, poco a poco se va a convertir en otro de esos grandes directores que han salido del Sistema. José Jesús, es un muchacho muy talentoso, destaca por su humildad, virtud que cultiva el maestro Abreu en todos sus pupilos”, comentó Alfredo D’ Addona, coordinador regional. Añadió que Olivetti ha hecho un gran trabajo con la Orquesta Regional Centro Norte, integrada por los núcleos Barquisimeto, Santa Rosa, Cují-Tamaca y Duaca, con alrededor de 300 niños y jóvenes entre los 7 y 16 años.
En cuanto al repertorio, el maestro D’ Addona, sostuvo que la obra 1812 de Tschaikovsky, ha sido emblemática para el Sistema desde sus inicios. “Recuerdo que cuando iniciamos aquí en Lara en 1976, la obra más exigente que nos pidió tocar el maestro Abreu, fue esa”.
Añadió que los compositores rusos son para el Sistema los más abordados, primero por su complejidad y segundo por su estilo romántico, con el cual se identifican los venezolanos.
“Si analizamos lo que ha sido el Sistema desde su fundación en 1975, las obras de Tschaikovsky han sido las más interpretadas por la institución. Asimismo, las obras de Shostakóvich y Borodín. Con el pasar de los años, se abordaron las sinfonías de Mahler, Mozart, Beethoven, entre otros”.
Se conoció que a medida que crece el Sistema, se exige mucho más. Actualmente, se esta conformando una Orquesta Infantil Nacional que participará en el Festival de San Petersburgo, donde niños de 8 a 13 años tocarán la primera de Mahler y la décima sinfonía de Shostakóvich bajo la batuta de Simon Rattle.
Aseguró, por otra parte que la Sinfónica Juvenil de Lara está asumiendo con mucha madurez su desarrollo, lo que en poco tiempo la convertirá en una orquesta profesional. “Esperemos que así sea, en el marco de esa visión de conformar una Simón Bolívar larense en un futuro”.
-¿Qué distingue al núcleo de Lara del resto?
-Nosotros los larenses somos muy carismáticos, muy místicos. A nosotros nada nos detiene. La Sinfónica de Lara es prueba de ello. Hace años, cuando pensábamos que la sinfónica se iba a acabar, luego de nueve meses sin cobrar, seguimos adelante. Y así, muchos altos y bajos. La Sinfónica de Lara ha sido la madre de lo que es hoy día todo el Sistema. El Sistema se mantiene en la región porque existe la Sinfónica, donde todos los integrantes son talleristas y profesores. Lara es privilegiada por sus músicos, por el arraigo que nos mantiene en esta tierra.
-¿Cómo define estos 37 años del Sistema en Lara?
-Ha sido una dura labor, con muchas piedras en el camino que hemos sabido sortear para ir siempre hacia adelante. Por ello, el Sistema en Lara se ha fortalecido. Todo esto se debe al trabajo que hacen las orquestas, los coros, el programa de Educación Especial, todos. En Venezuela no existe ningún núcleo con la fortaleza que tiene Lara. Lo digo con mucho orgullo. No para comparar. Ojalá esa propuesta del Gobierno nacional, de llevar el Sistema a un millón de niños se dé.
-¿Qué hace falta?
-Tenemos el personal, por supuesto se necesitan recursos para la compra de instrumentos. La infraestructura es primordial. Sobre todo en Lara. Hace dos semanas, estando en Caracas, conocí que se discute sobre el Centro de Acción Social por la Música para Lara. Sin embargo, hasta que no se apruebe el presupuesto no podemos arrancar. Tengo fe de que se realizará.
-¿Cuántos jóvenes conforman el Sistema en Lara?
-Sólo en Barquisimeto hay casi dos mil niños. En todo el estado, casi cinco mil. Sumando los núcleos de cada municipio y las extensiones de estas células que se conforman en las comunidades.
D’ Addona, acotó que próximamente, con motivo del aniversario se efectuará también un concierto con los Pequeños Mozart el 31 de mayo en el teatro Juares. Luego, en otro evento, se presentará la orquesta Franco Medina, se realizarán actividades con grupos de Cámara, asimismo, unos jóvenes representarán a Lara en un festival de grupos de cámara que será en Caracas. Igualmente, se impartirán unos seminarios con la Big Band, a cargo de Andrés Briceño, del 29 de mayo al 1º de junio.