La oposición venezolana calificó hoy como una “irresponsabilidad” la orden del presidente Nicolás Maduro a la Fuerza Armada para que “arme a los obreros” y le pidió que explique mejor cuál es el objeto de esa medida si no es buscar un enfrentamiento, además de criticar al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró que ambas cosas “inquietan, pero no desesperan” a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma que aglutina a la mayoría de partidos contrarios a Maduro, al cual no reconocen como presidente.
Maduro dijo que el objetivo de su orden, impartida el jueves a los altos mandos castrenses en un acto televisado, apunta a la “defensa de la soberanía” nacional y también a la “estabilidad” de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó de 1999 a 2013.
“¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (…) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (…) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?”, se preguntó Aveledo al tildar la orden de “tontería” además de “irresponsable”.
“Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna”
Eso, en el caso de que el objetivo apunte a defender al país de una agresión externa, porque “sería mas grave” si esconde el deseo de querer armar a los venezolanos para que se enfrenten “unos contra otros”, por lo que llamó al presidente a explicarse mejor.
“Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad, aún cuando de este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro”, insistió.
Rocío San Miguel, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, atribuyó la orden a una velada advertencia de Maduro a los mandos militares de que serán civiles armados quienes harán frente a cualquier intentona golpista en su contra.
Maduro está enviando, según San Miguel, un mensaje de fuerza a sus propias filas frente a los rumores de una presunta conspiración en su contra ideada por dirigentes oficialistas.
“Con el anuncio de las milicias obreras se apela a una pretendida unión cívico-militar en momentos en que hay un sismo al interior de la Fuerza Armada por la difusión del vídeo”, dijo en alusión a un audio difundido por diputados de la MUD el lunes y que este jueves la Fiscalía decidió investigar formalmente.
“Un connotado personaje del oficialismo pasará a la historia” al dejar al descubierto “cosas muy graves” en el Gobierno de Maduro, dijo el líder de la oposición y excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, horas antes de difundirse el audio.
“Todos los Gobiernos ilegítimos, corruptos y autoritarios están condenados a implosionar; éste no será la excepción” y “todo Gobierno ilegítimo tiene su Vladimiro Montesinos”, añadió Capriles en alusión a quien fue la mano derecha del expresidente peruano Alberto Fujimori.
En la grabación se le escucha supuestamente al activista chavista y conductor de televisión Mario Silva denunciar a un agente cubano una conspiración militar contra Maduro y la existencia de una banda corrupta, todo ello dirigido por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.
Silva, que pidió ser investigado y abandonó temporalmente su programa “La Hojilla”, aseguró que ese audio es un montaje, versión secundada por Cabello y por el mismo jefe del Estado, que públicamente atribuyó el asunto a un fallido intento por dividir a los líderes oficialistas.
“¿Creen que con una operación judicial a paso morrocoy nos van a cansar y hacer rendir?”
Capriles lo dio por bueno y dijo que sacó a luz “lo podrido del Gobierno”.
El diputado opositor Ismael García, quien lo hizo público y logró que la Fiscalía lo investigue, calificó de “muy grave” las críticas que se escuchan al Consejo Nacional Electoral de boca de Silva.
El parlamentario pidió a la justicia “tomar en cuenta” especialmente la afirmación de que el sistema informático electoral fue “pirateado” el día de las elecciones del 14 de abril pasado, oficialmente ganadas por Maduro con una ventaja de 1,5 puntos.
Capriles dice haber sido víctima de un fraude y exigió que las elecciones se vuelvan a celebrar, y por todo ello impugnó el proceso electoral el mes pasado ante el Supremo, que aún no se pronunció.
El Supremo actúa a “velocidad pasmosa” solo en lo que le interesa al Gobierno, porque en Venezuela “no existe independencia” de los poderes del Estado, sostuvo Aveledo.
“¿Creen que con una operación judicial a paso morrocoy (de tortuga) nos van a cansar y hacer rendir? ¡Están equivocadísimos!. Nosotros vamos a perseverar en nuestro camino, sin cejar y sin desesperar” en la búsqueda de nuevas elecciones, remarcó.
Foto: Archivo