Tras alcanzar la undécima corona panamericana en Argentina, el dos veces campeón mundial de kata, Antonio Díaz, se enfoca en ganar la medalla de oro en los IX Juegos del Mundo, que se celebrarán en Cali, Colombia, del 25 de julio al 4 de agosto.
“La meta es conseguir la medalla de oro, para eso me preparo, siento que todavía debo trabajar para llegar al cien por ciento a los Juegos del Mundo”, explicó Díaz a prensa Mindeporte.
Díaz viene de imponerse en la final del Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina, ante el también criollo Cleiver Casanova, para sumar así su corona número 11, además de conservar en su palmarés una medalla de plata y 4 de bronce.
“Hubo muy buen nivel, el campeonato estuvo peleado, en kata fue una sorpresa que Perú no llegara al podio. Al principio estaba un poco ansioso pero una vez que pisé el tatami la conexión fue automática”, explicó.
Después de un 2012 exitoso donde revalidó la corona mundial y el título en la Liga Premier de Karate, ahora Díaz está enfocado en los Juegos del Mundo que se realizarán en el vecino país donde busca su segunda medalla de oro después de la alcanzada en la edición de Alemania 2005; también suma dos bronces en Japón 2001 y Taiwán 2009).
Además de llevar cinco katas preparados, el criollo considera que la estrategia a emplear va a ser fundamental por el tipo de competencia donde son dos grupos de cuatro atletas que compiten en un todos contra todos, clasifican los dos mejores que luego se enfrentan cruzados.
“El sistema de competencia es diferente al de un Mundial, son 5 katas que debes tener preparados para una buena estrategia porque no los puedes repetir. Cuando gané el oro (2005) me tocó en el mismo pool con Luca (Valdesi), usé contra él un kata suave y perdí, pero aseguraba ir con un kata fuerte a la semifinal, de eso se trata, de saber evaluar”, analizó el mirandino.