Una caravana se cumplió en un lapso de dos horas con la participación de representantes del sector administrativo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) quienes, en vehículos particulares, dieron a conocer su situación laboral e institucional, en un recorrido que cubrió las principales avenidas del oeste de la ciudad.
La concentración se concretó desde las 9:00 de la mañana de ayer a las afuera de la Unexpo. La caravana circuló por las avenidas Corpahuaico, Rotaria, La Salle, Florencio Jiménez para luego regresar y apostarse a las afueras de la institución para realizar un grafitazo.
Fátima Dos Santos, profesora de la Unexpo, dijo que todos los sectores de la universidad se encuentran a la espera de una respuesta satisfactoria, luego que se instaló en Caracas una mesa de diálogo con el ministro para la Educación Superior y los representantes de las distintas casas de estudios del país.
De igual manera se decidió en asamblea estar activamente en la calle por espacio de dos horas diarias. Dos Santos hizo la salvedad que la institución no deja de trabajar.
Los profesores y administrativos consideran positiva la apertura al diálogo por parte del ministro Calzadilla, pero esperan que cuanto antes se defina el efectivo aumento del salario.
“No sabemos cuánto será el porcentaje del aumento y la asamblea de administrativos tienela potestad de decidir qué vamos a hacer. Si la decisión es salir a la calle dos horas diarias, como medida de protesta ante la no respuesta del Ejecutivo, vamos a salir en su apoyo todos los sectores de la universidad como un cuerpo unificado. No se trata de un evento político”, dijo Dos Santos.
Las personas que transitaban a pie y en vehículos se detenían frente a la Unexpo para manifestar su apoyo ante la crisis general que atraviesan las universidades venezolanas.
Las personas coincidían en afirmar que los universitarios están luchando por un salario y presupuesto digno.
Reveló la docente entrevistada que las cuatro escalas del nivel de profesores están por debajo del sueldo mínimo.
Destacó que hasta mañana estarán en la calle como se programó en la asamblea y a partir del lunes se reanudan las mesas de negociación que llevará a levantar las protestas.
Los profesores esperan que el aumento salarial sea superior al 50% y aparte se aumente la prima de hijos, los cesta tickets, entre otros beneficios.
Hoy se tiene pautada una manifestación a las afueras de la universidad.