Ausencia de productos higiénicos genera largas colas (Fotos)

-

- Publicidad -

Primero comenzaron a escasear la leche, la mantequilla, el café y la harina de maíz. Últimamente tampoco se encuentra otro producto que satisface necesidades básicas: el papel higiénico.

La explicación manifestada por el ministro Fleming fue la siguiente: “No hay deficiencia en la producción, sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población.” Además, el gobierno importará 50 millones de rollos de papel.

- Publicidad -

Pero eso es escaso consuelo para Jesús Miclos. “Tengo 50 años y es primera vez en la vida que veo esto”, comentó molesto el hombre que hacía la cola en un supermercado en el centro de ciudad.

“Es el colmo que en este país tengamos que importar hasta el papel higiénico, y me imagino que esas son las comisiones que se están ganando para que aquí en Venezuela ya ni se produzca papel”, agregó el hombre.

Cabe recordar que el gobierno anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760.000 toneladas de alimentos y de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la “guerra económica”, que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno, para estimular la demanda y generar desabastecimiento.

María Benítez vive de lo que colecta limpiando casas, pero ya no puede comprar ni lo básico. Antes porque no le alcanzaba, pero ahora es porque ni lo encuentra. “Busco por aquí y por allá, pero no veo harina para arepas, ni aceite, ni azúcar. A veces consigo un pedacito de pollo. Mi hija viene de Caracas y la última vez le pedí que me trajera pasta de dientes, jabón y papel higiénico, eso ya no se ve por aquí”, dice a EL IMPULSO.

Desde el 2006 los venezolanos vienen enfrentando problemas de escasez, pero en los últimos meses el desabastecimiento se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la entrega de divisas oficiales lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando sus actividades de producción.

La escasez, en todo caso, es visible y se palpa en los estantes vacíos en los mercados y farmacias de la capital mientras se observan en algunos grandes supermercados largas filas de personas comprando todo tipo de producto que logran conseguir luego de visitar varias tiendas y de varios días de búsqueda.

“Tengo dos semanas localizándolo”, dijo emocionada el ama de casa Dulce González al mostrar unos paquetes de papel higiénico que tenía en sus manos mientras esperaba a una amiga a las afuera de un supermercado del oeste de la ciudad.

“Me dijeron que aquí había y estoy haciendo la cola”, comentó González al reconocer que llegó al comercio luego que conocidos le avisaron que el papel higiénico terminaba de llegar.

Son muchas expectativas que tienen los barquisimetanos con respecto a las medidas que el Gobierno implementará para salir de la grave crisis de desabastecimiento.

“Nos están obligando a realizar largas colas, hasta de tres y cuatro horas, en algunos casos tenido de madrugar para poder obtener dos paquetes de harina, dos de arroz y un kilo de leche”, manifestó Graciela López.

Los consumidores, sobre todo amas de casa, manifestaron que tanto sus fuerzas físicas y su bolsillo se encuentran en menoscabo, por las largas colas y el dinero que deben invertir no sólo en la compra de los alimentos, sino también en el transporte para movilizarse por distintos supermercados de la ciudad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -