“En Palo de Olor el problema principal es la falta de agua porque no tenemos acueducto y dependemos exclusivamente de la que recibimos por la lluvia o por camiones cisternas”.
El planteamiento corresponde a Euler Chavier, director de la escuela, preocupado por el poco o nulo interés desde el gobierno municipal, regional o nacional para resolverles ese problema.
Se trata de una desagradable situación que no permite a los más de mil habitantes del caserío perteneciente a la parroquia Chiquinquirá, disfrutar de una vida normal con un servicio tan indispensable como ese.
El profesor Chavier también plantea la necesidad de que se construya una nueva escuela pues el actual local resulta ya insuficiente para los 70 alumnos, desde educación inicial hasta básica, que allí cursan estudios.
Se trata de una institución educativa que está cumpliendo cincuenta años y requiere de por lo menos otros dos salones de clases pues el espacio disponible es insuficiente, e incluso la dirección funciona en un anexo habilitado al lado de una de las aulas.
Informó que desde la gobernación aprobaron ya los recursos para una batería de baños pero necesitan salones, además de los de clases, para cocina y comedor, así como una cancha para que los alumnos hagan educación física.
“Ya se han elaborado los proyectos y estamos esperando se concreten, se hagan realidad”, dijo el profesor Chavier.
Carmen Suárez, habitante de Palo de Olor, también se refirió a la necesidad de que acondicionen la vía que les comunica con la carretera vieja hacia Carora pues cuando llueve se convierte en un lodazal
“Son muy pocos kilómetros que pueden ser acondicionados por la alcaldía de Torres, o por la gobernación y nosotros se lo agradeceremos”, manifestó.
Palo de Olor de fiesta
A partir de este viernes se celebrarán en el caserío las Fiestas Patronales y de Artesanía en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Aun cuando desde el miércoles se han venido cumpliendo algunas actividades, entre hoy y el domingo serán las principales.
Hoy será inaugurada la XIV Feria Artesanal del Cuatro y coronada la reina de las festividades, seleccionada entre un grupo de hermosas muchachas de la parroquia.
En la Feria del Cuatro participan lunos 40 artesanos que trabajan en la parroquia Chiquinquirá, concretamente en Palo de Olor, exhibiendo sus mejores trabajos de ese y otros instrumentos musicales.
Este viernes, así como mañana sábado y el domingo, en el caserío habrá celebraciones religiosas, concretamente misas y bautizos, música bailable y típica, así como juegos tradicionales como carrera de huevos en cuchara, de sacos, baile de la papa, quema de toro en candela y la infaltable quema de un árbol pirotécnico.
El presbítero José Gregorio Quero, párroco de Chiquinquirá y Leopoldo Camacaro, jefe civil, están invitando a los habitantes de ese y otros caseríos vecinos, así como de todo el municipio Torres, a participar en las festividades.