Una comisión independiente examinará las acusaciones de que el organismo rector del ciclismo internacional supuestamente fue cómplice en el caso de dopaje de Lance Armstrong.
Representantes de alta jerarquía de la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje se reunirán la próxima semana en Rusia para examinar a los candidatos que integrarán la comisión de tres expertos, dijo el jueves a The Associated Press el presidente de la UCI, Pat McQuaid.
El panel «abordará totalmente» las versiones que circulan desde hace mucho tiempo sobre la relación entre la UCI y Armstrong, agregó.
Estas incluyen la supuesta complicidad sobre resultados sospechosos en exámenes correspondientes a la Tour de Francia de 1999 y la Vuelta Ciclística de Suiza de 2001, además de donativos en dinero por un total de 125.000 dólares que hizo a la UCI el ciclista.
«Estoy muy seguro que la auditoría mostrará que no se incurrió en nada inapropiado con Armstrong», dijo McQuaid en entrevista que coincidió con la difusión por parte de la UCI de un informe que encargó para que se consultara a inversionistas y aficionados del ciclismo tras el escándalo de Armstrong.
Entre seis puntos «críticamente importantes» en el informe de la consultoría Deloitt ésta indicó a la UCI que trabaje más estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).
La UCI debe actuar rápida y claramente para decidir cómo investiga «casos históricos de dopaje»; las pesquisas podrían incluir una propuesta de amnistía para ciclistas y funcionarios, dijo la consultora Deloitte tras procesar 6.369 respuestas de un sondeo y efectuar una serie de grupos de trabajo.
«Cualquier decisión definitiva debe tomarse sólo después de consultas con la WADA y la USADA», afirmó Deloitte en la síntesis del informe que difundió la UCI. El nombre de Armstrong no se mencionó en el documento de 12 páginas.
Foto: Archivo