Los Guaros de Lara (24-27), golpeados tras la barrida encajada en Maracaibo a manos de los Gaiteros del Zulia (27-24), jugarán esta noche a las 7.30 pm ante los Cocodrilos de Caracas (36-14) en el parque Naciones Unidas de El Paraíso, en procura de una victoria que les proporcione oxígeno y les mantenga en la pelea por el avance a la siguiente ronda de la Liga Profesional de Baloncesto 2013.
El equipo de Derrek Baker no tiene otra opción sino la de ganar todo lo que le resta en el calendario, que aún le depara otro par de duelos contra Bucaneros de La Guaira (27-24) en el gimnasio José María Vargas de La Guaira el próximo fin de semana. Su lucha es contra los Gigantes de Guayana (26-25) y los Trotamundos de Carabobo (24-27), ya que a los Gaiteros les bastaba con superar anoche a Trotamundos para clasificar.
Un nuevo resultado adverso para los crepusculares los dejaría con la obligación de barrer a Bucaneros y, aún así, dependería de otros resultados para clasificar. En todo caso, cualquier situación en la que queden empatados con Trotamundos en la tabla significará su pase, toda vez que dominaron esa serie particular, 4-2. Lo contrario ocurre si igualan con Gigantes, equipo que les derrotó 4-2.
Es por ello que la misión de Guaros es tratar de superar a un equipo ante el cual la serie es adversa (1-4) y en una condición, la de visitante, en la cual los larenses son el segundo peor equipo de la liga, ya que apenas han ganado 6 juegos y han perdido 18, un balance que sólo supera al de los Toros de Aragua, cuya foja es de 3-21 en la carretera.
En la última serie, Hassan Adams volvió a ver acción tras casi un mes fuera, esto debido a los problemas físicos de Mardy Collins, quien arribó al país y de inmediato pasó a contribuir de manera apropiada como socio de los dominicanos Jack Martínez y Gerardo Suero, hasta que sintió molestias físicas. Anthony Mason Jr. y DerMarr Johnson siguen a disposición del cuerpo técnico en caso de ser requeridos.
A pesar de la producción ofensiva de Heissler Guillent, el equipo no logró cerrar de manera positiva ninguno de los encuentros contra la tropa del boricua Tony Ruiz. En ambos cotejos tuvieron oportunidades de dominar la pizarra y establecer ventajas pero la labor del dominicano Edward Santana, el base James Miller y Richard Roby, impidió conseguir resultados favorables.
Cocodrilos ya está clasificado pero viene de perder una racha de 13 triunfos al hilo al ceder en su enfrentamiento contra los Marinos de Anzoátegui (37-14), 81-78, en una férrea lucha por finalizar en la primera posición de la ronda eliminatoria. En su último enfrentamiento directo, los saurios barrieron a Guaros en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Si el quinteto de Baker desea tener alguna oportunidad en este cotejo, debe cuidar la defensa del perímetro y no dejarse vencer por su propia receta de juego de carrera. Además, debe cuidar el cerco rebotero, ya que permitió demasiadas segundas oportunidades a Cocodrilos, que en aquella ocasión reservó a Kris Lang e hizo todo el daño con Ryan Forehan-Kelly, Walker Russell, Carl Elliott, Luis Bethelmy y Jesús “Zancudo” Centeno.