La selección de mayores de fútbol de Venezuela se paseó en su partido amistoso frente a la oncena de Moldavia, a la cual goleó 4-0, incluido un doblete del delantero José Salomón Rondón (Málaga, España), en compromiso que sirvió al seleccionador César Farías para probar piezas y ensayar algunas cosas en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, de cara a sus venideros partidos de eliminatorias al mundial de Brasil 2014 frente a Uruguay en Montevideo (2 de junio) y Chile en Puerto La Cruz (9 de junio).
Los criollos aplicaron una efectiva presión en defensa, sabedores de que la temperatura minaría con el paso de los minutos al rival europeo, aunque en un principio el dominio del balón no se tradujo en llegadas claras y eran los tiros a media distancia y los balones detenidos los que servían para crear peligro ante un rival poco profundo en su construcción del juego.
Salvo disparos de Gheorge Ovseannicov (4’), Igor Picusciac (14’) y Anatolie Doros (20’), fue Venezuela la que llevó la batuta. Mario Rondón (Nacional, Portugal) tuvo un par de ocasiones alimentado por Edgar Pérez Greco (CD Lara) y también las tuvo Juan Arango (Borussia Moenchengladbach, Alemania) de zurda al minuto 10 y luego en un magnífico tiro libre al 33 que pasó muy cerca del arco.
Cuando parecía que el encuentro iba a su pausa del primer tiempo sin goles, apareció el volante Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja, Bélgica) para colocar el 1-0, al tomar un rebote sin dejar caer la bola y conectar de pierna izquierda desde unos 30 metros para batir al guardameta Stanislav Namasco, quien no pudo calcular bien el rebote para evitar la caída de su arco.
Aluvión criollo
La entrada de Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania), Yonathan Del Valle (Auxerre, Francia) y Salomón Rondón (Málaga, España) para descansar a Arango, Nicolás Fedor (Getafe, España) y Mario Rondón, le dio a Venezuela otro aire y se le vino la noche a Moldavia, que nada pudo hacer en defensa para evitar la goleada.
Primero fue Rondón al 49, quien recibió un centro a ras de piso al área chica de Del Valle desde la banda derecha, anticipó al arquero y los defensas y colocó el 2-0. Luego, al 53, en un tiro de esquina, Oswaldo Vizcarrondo (América, México) sobró a los centrales y enterró a Namasco con un cabezazo para el 3-0.
El 4-0 fue obra del propio Rondón en la fracción 71, esta vez habilitado por bajo desde la banda izquierda por un muy activo Orozco. Pudieron ser más los goles, pero al 89 Rondón acomodó demasiado un disparo de derecha, al 90 Del Valle remató desviado de izquierda desde el punto penalti y al 91 Orozco mandó un derechazo por bajo que pasó muy cerca del arco sin consecuencias. La Vinotinto parece lista para asumir sus próximos retos camino al Mundial, aunque Moldavia no haya sido un rival exigente.
Foto: Archivo