Más de diez mil transportistas de esta entidad, que benefician a casi un millón de usuarios todos los días, adscritos al Sindicato de Transporte Automotor del estado Lara, tienen cifradas esperanzas de solucionar mañana miércoles el ajuste tarifario en Caracas para los servicios suburbanos e interurbanos, para lo cual Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, se encuentra en la capital de Venezuela a objeto de reunirse con el ministerio que los representa.
Así lo informó Giovanny Peroza, secretario general del mencionado sindicato, y recordó que el incremento de las tarifas suburbanas e interurbanas le corresponde por ley al Gobierno nacional durante los tres primeros meses de cada año.
En el caso del ajuste tarifario de Iribarren-Palavecino, le hizo un nuevo llamado a la alcaldesa Amalia Sáez para de una vez por todas los atienda en una mesa de diálogo y lleguen a un acuerdo satisfactorio entre las partes, que también involucra a las comunidades organizadas.
Recomendó a la alcaldesa que en lugar de amenazarlos discuta con ellos el aumento del pasaje tipificado en la ley, igualmente los primeros tres meses de cada año.
Señaló que en otras ciudades del país ya se ha llegado a acuerdos, menos en Barquisimeto, de un incremento mínimo de 2 bolívares.
Peroza determinó que si bien 2 bolívares no le cubre al sector transporte todas sus necesidades operativas, al menos representa un paliativo.
“No queremos ocasionar caos, sólo que el transporte está desapareciendo ante el aumento de más de 400% de cauchos, baterías o cualquier otro repuesto, así como la medicina, la comida y los servicios públicos.
Aprovechó para invitar a la alcaldesa a que los apoye para crear un fondo regional de transporte, en el cual también participen los gobiernos nacional y regional que les facilite la adquisición de unidades nuevas mediante el financiamiento.
Afirmó que mientras tanto las busetas en Barquisimeto están cobrando 6 bolívares, dos más que la anterior tarifa, ajustándose así a la media a nivel nacional.
Precisó que el usuario ha asumido un buen comportamiento porque sólo quiere la prestación del servicio y entiende las necesidades que atraviesa el sector transporte.
Lamentó que la inseguridad y el mal estado de las calles sean otros problemas del transporte.