El Centro de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado fijó posición por el sector estudiantil respecto al conflicto que la UCLA atraviesa por los paros académicos y suspensión de actividades desde hace un mes.
Sergio Rodríguez, representante del movimiento estudiantil de la UCLA, informó en rueda de prensa la posición que asumen los estudiantes frente a la lucha que en la actualidad involucra especialmente a los docentes universitarios, personal administrativo y obrero.
“Ellos reclaman un presupuesto oportuno para la universidad y la reinvindicación de los sueldos que en la actualidad están por debajo de la cesta básica, sin embargo, la masa estudiantil no comparte los paros escalonados.
Agregó el dirigente estudiantil que “desde un principio se les habló claro a todos los gremios y se les exigió que realizarán acciones contundentes que radicalizaran su lucha o de lo contrario los estudiantes se harían a un lado”.
Rodríguez, destacó que la instalación de las mesas de diálogo que iniciarán el lunes deja por fuera la participación del sector estudiantil. “Queremos voz y voto en cada una de las acciones que se desarrollen en las mesas”, dijo Rodríguez.
“La experiencia de años pasados revela la ineficiencia de tales mesas de diálogo que no han resuelto ninguno de los problemas que aquejan a las universidades autónomas del país. No queremos mesas de diálogo, queremos la instalación de mesas de trabajo.”
Los estudiantes que se están sumando en un solo bloque de lucha están decididos a continuar hasta obtener del Gobierno todo lo que se solicita.
Así mismo, el movimiento estudiantil hizo un llamado a las demás instituciones universitarias del estado Lara para que se sumen a las distintas acciones que continuarán en los días próximos.
Por su parte, la dirigencia estudiantil de la Unexpo plantea acelerar las acciones emprendidas por parte de las universidades ya que la situación, además de afectar a los profesores también los afecta a ellos.
En la actualidad, los laboratorios de la Unexpo están en completo abandono ya que no poseen los instrumentos adecuados y suficientes para desarrollar las actividades académicas propias de una universidad politécnica.