La gramática de Nicolás

-

- Publicidad -

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como en la escritura.
Recientemente el presidente colombiano Álvaro Uribe se pronunció por salvaguardar el idioma español y propuso mostrar una tarjeta de advertencia, similar a las amarillas de los juegos de fútbol, a sus coterráneos que lo hablen mal o adulteren.
Los colombianos se precian de ser quienes hablan el mejor castellano del mundo, y en particular de su cuidada pronunciación, y tal vez al escuchar ciertas barbaridades de mandatarios actuales, también exhiben preocupación porque el dialecto ha sufrido erosiones graduales, que desde Andrés Bello hasta Gabriel García Márquez deben llorar sobre su enaltecida literatura.
Su tarjeta amarilla quizás vaya hasta alguien que, alucinando, nos diga sin ponderación ni conducción política que está viendo a un pajarito y que esa ave le está dando instrucciones. Obviamente que además de oírle algunas temeridades gramaticales, de historia o de geografía, quizás requiera una evaluación del equilibrio de su aprendizaje.
En Venezuela nuestro idioma ha sido desde un tiempo para acá muy llevado de los cabellos, y su fina estructura se pierde constantemente entre la juventud actual, que a través de los mensajes de texto en sus celulares suprimen palabras en la escritura, como por ejemplo, “Te espero en la ksa”, o el chalequeo moderno “ola, ke ace”.
Esa comunicación coloquial ha alcanzado hasta el repertorio de los chicos malos que lo modernizan constantemente, antes, “Qué mi pana”, “mosca becerro”, “caleta”, “cuál es la mente”, “hola menol”, o la más actual, “habla claro”.
La Real Academia Española de la Lengua declaró el 23 de abril de cada año como Día del Idioma para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha es una novela de lectura necesaria. Sirve para fortalecerse intelectualmente, vivir el gusto por el idioma.
Y por estas fechas, Nicolás Maduro crea polémicas en cada acto público, debido al estilo adoptado en las últimas semanas diciendo frases que han ocupado la atención de los mamadores de gallo en las redes sociales, quienes se ríen en los mejores términos de la cultura popular.
De esta manera, los cazadores de gazapos, es decir, errores o equivocaciones cometidos por una persona al escribir o al hablar que causan grima o risa, le han acuñado al ingenioso diccionario del Presidente cosas como éstas: “Cuando estábamos un poquito más mayores”: “vamos a luchar por su integralidad”; “vi a una muchacha ya señora ya”; “Chávez me proponió”; “hay una mitad mayoritaria y una mitad minoritaria”; “si quieren marchar por Altamira okey, pero en Caracas no”; “me falta visitar los Estados Margarita y Cumaná”; “yo lo abracé y nos abrazamos”; “la propia gente de ellos”; “nuestros médicos y nuestras médicas”.
Pero si recordamos a la abogada Blanca Ibañez, quien como secretaria mandó más que un dinamo durante la presidencia de su posterior esposo Jaime Lusinchi en el periodo 1984-1989 cuando dijo, “todos mis gastos están cubridos”, pues al mandatario de turno le entraría un airecito de consolación.
De todo esto podemos recordar algunas frases que nos marcaron para siempre: “Me gusta la música de Shakespeare”: Ana Teresa Oropeza Villavicencio, Miss Venezuela 1982.
“¿Que hiciste Papaítooo?”: Lázaro Candal cada vez que erraba un jugador de fútbol.
“Marisabel, esta noche te doy lo tuyo”: Hugo Chávez refiriéndose a su entonces esposa, Marisabel Rodríguez, y como de costumbre, en cadena nacional.
“Los gobiernos pasan, pero el hambre queda”: Jorge Tuero. Frase que popularizó durante los 90 en la escena “Rico Mc. Rico” del programa “Cheverisimo”.
“¡Ta barato!, dame dos”: Surgida durante la década de los 70 en plena Venezuela Saudita. Era muy empleada por los venezolanos que viajaban a Miami y encontraban buenas ofertas durante su estada en aquellas tierras.
“Venga pa´que lo vea”: Marco Antonio “Musiú” Lacavalerie en su programa “el batazo de la suerte”.
Saludos, saludas, besitos y besitas a todos y todas quienes me leen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -