La guerrilla de las Farc afirmó este sábado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en “pleno derecho” de aspirar a la reelección, pero destacó que, salga él “triunfante o no” en las elecciones presidenciales de 2014, lo importante es que “el proceso de paz continúe”.
“La Constitución política colombiana, que fue modificada en un articulito para la reelección del señor (Álvaro) Uribe, permite que se reelija, (Santos) está en su pleno derecho”, declaró a la prensa el comandante Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador que dialoga con representantes del gobierno desde el 19 de noviembre en Cuba.
No obstante, Téllez, cuyo nombre real es Rodrigo Granda, subrayó que lo importante es que “el gobierno en su conjunto y el presidente especialmente, entienda que este proceso tan importante en La Habana hay que defenderlo entre todos” y que “independientemente si sale triunfante o no, que el proceso de paz continúe”.
Santos dijo el viernes que deseaba realizar un nuevo periodo de gobierno, pero a la vez descartó formalizar por ahora el lanzamiento de su candidatura a la reelección para 2014.
“No quiero que los muy positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o peor se echen para atrás”, aseveró Santos, al anunciar que no tomará “ninguna decisión formal” hasta “seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales”, previstas con una primera vuelta en mayo y la segunda en junio de 2014.
En la novena ronda de conversaciones, iniciada el miércoles, ambas partes intentarán cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, antes de pasar al segundo sobre la participación política. Los otros temas en discusión son drogas ilícitas, abandono de las armas y la situación de las víctimas del conflicto.
Téllez dijo que “construir un acuerdo no es sencillo” sino “un trabajo de filigrana”, y prometió que los colombianos “seguramente van a quedar muy complacidos cuando ya se salga con algo productivo”.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados y 600.000 muertos en casi medio siglo.