Para Bill Gentile un video habla más que mil fotografías. Para darle vida a esta frase el documentalista norteamericano se apoya en tres elementos que sólo un documental audivisual puede brindar: La imagen, el audio ambiente y la narración.
Vestido con pantalones casuales blanco, camisa manga larga azul, mocasines marrones; de piel blanca, ojos verdes, estatura aproximada de 1.75m, cabellos rojizos, respondió diversas interrogantes sobre el “periodismo mochilero” en la Sala Alternativa Juan Carmona de EL IMPULSO, donde dictó una charla sobre esa tendencia periodística. “Este periodismo es cuando una persona toma su computadora, cámara fotográfica y la grabadora de audio y video para documentar un tema de interés en cualquier parte del mundo”, comenta con su español atropellado, típico de los estadounidenses.
Gentile, periodista de noticias mundiales con más de 30 años de experiencia, dice que los reporteros y los ciudadanos en general son afortunados porque se vive la revolución de la tecnología. “Ahorita tenemos el lenguaje de la imagen y el audio, que son impulso a los que todos los seres humanos respondemos. Ahora no hace falta hablar la misma lengua para comunicar al mundo entero, porque hay una herramienta que lo hace, ese instrumento poderoso es la imagen”.
En medio de la conversación Gentile resalta que lo más importante es que cualquier persona puede crear sus propios documentales, porque todo el mundo tiene acceso a una cámara de video y audio, a través de su teléfono. “Cualquier persona puede hacer estos registros y el periodista debe usar estas herramienta para hacer un periodismo más completo y cercano a los protagonistas”.
Gentile considera que el periodismo de mochila en la actualidad ha trascendido con la existencia de Internet. “Si fotografías o grabas un hecho, el mundo lo podrá conocer en pocos minutos, si lo subes a Youtube o lo envías a cualquier medio audiovisual, esa es la gran ventaja y el gran poder del periodista de hoy”.
“Hace mil años los vikingos llegaron a América, pero no ocurrió nada porque no había manera de documentarlo. Quinientos años después todo cambió, Cristóbal Colón llegó a América y todo Europa lo supo luego que se hiciera un informe y se distribuyera impreso, gracias al invento de la imprenta, hoy en día (500 años más tarde) ocurre un hecho de trascendencia similar y todo el mundo lo sabe porque existe la internet y eso le ha dado mayor fuerza al periodista de Mochila”.
Las ventajas
Gentile resalta que el documentalista que lleva el cuarto oscuro en un bolso, logra hacer un periodismo más cercano. “Cuando fui a Afganistán para grabar cómo un ejército de marines estadounidenses desplazaba al Talibán del país, pude camuflarme como uno de ellos, porque sólo andaba yo. Si hubiese ido con equipo de asistentes el trabajo hubiese sido más difícil tanto para los marines como para mí, eso me permitió poder avanzar con cualquiera de los batallones, si hubiese ido con un equipo, no hubiese logrado lo mismo”.
Reconocimiento
El norteamericano dice que la mayor riqueza que le ha dejado el periodismo de mochila es la satifacción de documentar los hechos de la manera más íntima posible, captar la verdad y trasmitirla. “Por ir a Afganistán obtuve buenos beneficios económicos, pero lo mejor es que me nominaron a los premios Emy, y lo perdí contra la cadena de noticias CNN, que compitió con un trabajo en el Congo, pero esta gente sí carga un equipo gigante para hacer sus trabajos, para mí fue un honor, esa es la mejor paga”.
Bill Gentile señala que el periodismo que predica y practica también puede generar buenos ingresos económicos. “La ventaja es que para los canales de televisión resulta más económico movilizar a un periodista que te va a hacer el mismo trabajo de todo un equipo de producción, por eso es muy posible que prefieran contratarte a ti, tú grabas el documental y lo vendes”.
A lo largo de sus más de 30 años Gentile ha visto cómo el periodismo fue evolucionando y él se ha ido adaptando a los tiempos actuales para poder seguir en el negocio. “En los años 70 cuando trabajaba como corresponsal para News Week en América Latina y me tocó cubrir la insurreción sandinista en Nicaragua, tomaba las fotos y tenía que correr al aeropuerto de Managua a pedirle a algún viajero que fuera a New York, que me hiciera el favor de llevarme los rollos de película a la sede de la revista en Manhatan. Dependía de un extraño para publicar el material que había logrado en un día”.
Luego las cosas fueron mejorando y a finales de los 70, las enviaba a través de una línea telefónica. “Cada fotografía tardaba 14 minutos para llegar a New York, me llevaba hasta un día para enviar todo el material”
Entre los años 90, cuando le tocó cubrir la guerra en el Golfo Pérsico comenzaron a trasmitirse las fotografías vía satélite, la tecnología seguía haciendo más fácil el trabajo de Gentile, pero él ya tenía otros planes profesionales.
“A comienzo de los años 90, me di cuenta que no podía seguir haciendo solamente fotos, la nueva tendencia era el video porque es más rico en información y la puedes vender a los medios”.
A partir del 2000 surgieron los email, teléfonos de última generación y las redes sociales que permitieron a Bill Gentile publicar al mundo entero información de manera casi inmediata. “En mi país todo el mundo sale con una cámara y si ocurre un hecho de interés se puede grabar y vender ese material a los medios, es algo normal allá, al internet debe dársele un buen uso, es lamentable que en mi país como en casi todo el mundo se use para para conectarse a juegos violentos y ver pornografía”.
Videos en Impresos
Gentile sostiene que todo medio de comunicación impreso, debe subir a su página web los hechos que cubre cada día en video, porque tiene mayor fuerza que la palabra escrita. “El lenguaje del video nunca va a sustituir al escrito, pero es mucho más impactante que la palabra escrita, por eso todo periódico debe tener un registro audiovisual de las noticias que se cubren cada día para subirlos a las páginas web, eso generará miles y miles de visita cada día, esto es algo fundamental y básico en la actualidad”.