Los lanzadores abridores Félix Hernández (Seattle) y Felipe Paulino (Kansas City) estuvieron intratables en la jornada del lunes para anexarse victorias en la continuación del béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos.
El Rey Félix le ganó la pulseada al japonés Yu Darvish quien por segunda ocasión cede ante los Marineros de Seattle en victoria sobre Texas 6 carreras por 1 en choque disputado en el Safeco Field. El criollo llevaba par de derrotas consecutivas, incluida la última donde no pasó del cuarto episodio contra Cleveland y le fabricaron 8 carreras.
Esta vez Hernández (4-3 y 2.80) lanzó 8 entradas, solamente le conectaron 6 hits, uno de ellos jonrón solitario de Mitch Moreland en el octavo tramo para ser la única rayita permitida, abanicó a siete contrarios y necesitó de 111 envíos (72 strikes) para enfrentar a 30 bateadores.
«Fue una gran actuación de Félix», dijo el mánager de los Marineros Eric Wedge. «Estuvo muy ordenado durante todo el juego de pelota. Es una alineación dura, pero sabe que tiene que ejecutar sus lanzamientos. Cada envío debe tener un propósito, y Félix lo entiende más que nadie. Hizo un gran trabajo esta noche (lunes). Estoy muy orgulloso de su actuación, realmente dio un gran paso para nosotros», agregó el mandamás.
El japonés Darvish (6-2) tiene marca de 1-1 con una efectividad de 8.38, con 10 boletos y 10 abanicados frente a Seattle en dos aperturas en esta campaña, muy distante en comparación con su registro de 1.94 contra el resto de la liga.
«Él (Félix) tuvo un buen cambio», declaró el estratega de Texas Ron Washington. «Lo hemos visto antes, que es capaz de hacer eso. Esta noche era su noche y no era de Darvish», dijo.
Paulino ante Yanquis
El diestro Felipe Paulino (2-1 y 1.42) se ganó a los Yanquis de Nueva York en su propio estadio a pesar de la lluvia y los Reales de Kansas City blanquearon por 6-0 en el Bronx. El criollo estuvo en la lomita por espacio de 6.2 entradas en las que no permitió libertades y consiguió apoyo en los cuadrangulares de dos carreras cada uno de sus compañeros Mike Moustakas y Jeff Francoeur.
Paulino le ganó al veterano Hideki Koruda (3-6), quien aceptó 3 rayitas en 5.1 entradas, con 3 pasaportes, 4 ponches y cuadrangulares recibido (4.56).
«Creemos que nuestra rotación está empezando a completar, y es una gran parte de la razón», destacó el piloto de Kansas, Ned Yost. «Desde que está de vuelta (Paulino), ha sido dinamita”.
Después del partido hubo una gran celebración por la victoria número 600 de Yost en las Mayores. «Estos muchachos les gusta celebrar, confía en mí», dijo empapado de cervecera.
«Ha sido duro con nosotros en sus comienzos», dijo Girardi sobre las dos aperturas del venezolano contra el equipo más famoso de las Grandes Ligas. «Este joven ha tenido dos buenas salidas en contra de nosotros. Es un tipo con energía, la velocidad de los cambios estuvo bien y puede lanzar atrás en el conteo cuando está en problemas. Él lo hizo de nuevo contra nosotros», agregó.
«Estos muchachos, los Yanquis, son muy listos», afirmó Paulino. «Así que traté de mezclar mis lanzamientos todo el tiempo. Estuvieron adivinando todo el tiempo, y eso es lo que estaba buscando. Mezclé mis lanzamientos, y ha funcionado muy bien esta noche».
M-Montero abandona juego
El receptor Miguel Montero (Arizona) tuvo que abandonar el cotejo del lunes a la altura del sexto inning por un problema en la ingle izquierda después de recibir un foul y por los momentos serán cautelosos con su estado físico.
El estratega de los Cascabeles Kirk Gibson dijo después de la derrota 6-1 frente a los Dodgers que era demasiado pronto para hablar del diagnóstico de Montero, por lo que van a esperar. «Un día o dos, no creo que más que eso, tenemos dos partidos más aquí, entonces un día libre el jueves. No sé ya veremos», declaró Montero. «Yo quería permanecer en el juego para ser honesto, sólo me sacó del juego por motivos de precaución”, agregó acerca de la decisión de Gibson de sustituirlo.
Galvis paracorto
El falconiano Freddy Galvis será el titular de las paradas cortas de Filadelfia luego que el veterano Jimmy Rollins recibió un permiso especial por paternidad por el nacimiento de su primer hijo el pasado domingo, por lo que estará ausente posiblemente hasta hoy. Los jugadores Freddy Galvis y Mike Fontenot serán los encargados de suplir la ausencia de Rollins.
Foto: Reuters/Archivo