El presidente de la República, Hugo Chávez, reapareció anoche ante las cámaras de televisión en cadena nacional para hacer públicos varios anuncios y comentar que había conversado vía telefónica con el presidente colombiano Juan Manuel Santos a quien le dijo “queremos para Colombia la paz’’, al lamentar la muerte de doce militares.
Aseguró que los militares venezolanos mantienen el patrullaje por aire y tierra en la región fronteriza ante la posibilidad de que unidades guerrilleras implicadas en el ataque hayan pasado hacia Venezuela.
El primer mandatario nacional, en consejo de ministros, anunció el lanzamiento de la Misión “A toda vida Venezuela”, un nuevo programa social era la que antes solía ser la Misión Seguridad. La misma incluye la transformación del sistema penitenciario, la municipalización de la justicia y la atención de las víctimas. También incluye la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales.
Explicó que la nueva misión tiene seis vértices de acción. Los primeros dos son la prevención integral junto a la convivencia solidaria, y el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana. El tercer vértice lo constituyen la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Como parte de la Ley Orgánica del Trabajo, el presidente Chávez firmó el decreto con el que se constituye el Consejo Superior del Trabajo, que velará por el cumplimiento de la nueva normativa. El Consejo Superior de Gobierno estará presidido por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.
También suscribió el protocolo de enmienda del fondo chino-venezolano que este martes se discutió en la Asamblea Nacional y garantiza un nuevo financiamiento de 6 mil millones de dólares, de los cuales China aporta 4.
Utilizó el término “sobremarcha” para referirse a un plan que atacará la vialidad del país y entre ellos anunció la aprobación de casi tres mil millones de bolívares para proyectos diversos entre ellos la rehabilitación integral de la autopista Lara – Zulia y la culminación del BusCaracas.
También se hará «sobremarcha» en los temas de agricultura (aprobados más de mil millones), ciencia y tecnología (418 millones) e industria (más de 600 millones), explicó.
Plan económico
El primer mandatario nacional aseguró que está desarrollando las propuestas económicas que incluyen los periodos 2013-2019 y 2019-2031. «Aún no podemos cantar victoria, creo que es justo y muy objetivo decir que el plan que hicimos para transitar la recuperación 2011-2012 viene dando sus buenos frutos», expresó refiriéndose al crecimiento que anunció el Banco Central de Venezuela.
Dijo que el 2010 fue el peor año del Gobierno, porque ocurrió la crisis mundial y la crisis eléctrica nacional.
Puntualizó que el Gobierno se ha marcado los objetivos de construir 2,7 millones de viviendas en el próximo sexenio, y alcanzar un crecimiento del PIB de 8%.
La recuperación de las tierras, la elevación de vida de la clase campesina, el desarrollo de los sistemas de riego, y el financiamiento, son los pasos que se están tomando para alcanzar la soberanía alimentaria, manifestó el presidente Chávez.
Foto: Archivo