Es falso que en el Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como la cárcel de Uribana no estén en disposición de recibir a los detenidos de los calabozos de la 30. Así lo declaró a los medios de comunicación de la región el director del penal, Nelson Bracca, la mañana de este martes.
Dejó en claro que las declaraciones del gobernador Henri Falcón; del director de seguridad, José Maldonado Dupuy, y la jefa de los servicios policiales, Marisol De Gouveia no tienen asidero y no lo han expuesto en Caracas ante el despacho de Asuntos Penitenciarios a cargo de Iris Varela. Bracca recalcó que era falsa la supuesta negativa de no dejar entrar a los casi 500 reos de la comandancia a Uribana y lo relacionó con un presunto plan mediático de las autoridades regionales para desacreditar y sacar del poder al Presidente de la República, intención que no lograrán, estimó.
Negó rotundamente que desde el penal exista una malsana estrategia y plan subversivo para asesinar a funcionarios de las FAP Lara, como lo exteriorizó recientemente Maldonado Dupuy.
Cese de la huelga
El director del penal también informó que durante el sábado pasado hubo una reunión entre representantes de la población interna y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Se han adelantado conversaciones pero es bueno recordarles a los detenidos que ellos no están en disposición de pedir la destitución de ningún funcionario como mi persona o la presidenta del Circuito Judicial Penal, Yanina Karabín. Expresó que muy probablemente este martes se diera punto final a la huelga judicial iniciada por procesados y penados hace 15 días y que impedía el traslado de los reos a los tribunales de justicia.
Queja de familiares
Los familiares de la población privada de libertad denunciaron que las autoridades carcelarias están presionando a los internos para que desistan de su actitud, cortándoles el agua y la luz.
Dijeron que después de 15 días ya era tiempo para dar respuesta a las exigencias de los detenidos. Aunque no quisieron identificarse por temor a represalias, pidieron la implementación del Plan Cayapa en Uribana, que consiste en dar celeridad procesal a los casos.
Fotos: ED