El Movimiento Popular de Tierras Urbanas de Palavecino planteará por iniciativa legislativa un Proyecto de Ordenanza
Explicaron que a partir del 22 de abril han venido reclamando el tema del Proyecto de Ordenanza sobre Terrenos Municipales y su Administración, propuesto por el Concejo Municipal, por considerarlo de espaldas a los intereses del pueblo palavecinense.
Aseguraron que el proyecto es de carácter inconstitucional, violando todo el marco jurídico en torno a la materia de tierra.
En este sentido, José Félix Sánchez, vocero de la organización social, acompañado de otros dirigentes de la jurisdicción, se pronunció ante los medios de comunicación, para expresar que rechazan “la forma como los concejales han manejado y manipulado la elaboración y la discusión del instrumento”.
Ellos, dijo, ven a la ordenanza como redactar una carta o un oficio, y más bien es un proceso de construcción colectiva de consulta.
Detalló que el proyecto de ordenanza tiene 12 instrumentos legales, 129 artículos, por lo tanto, la gente no lo va a poder revisar y estudiar en cuatro días.
900 manifestantes
Observó que el martes 7 de mayo, 900 personas suscribieron un oficio para solicitar se prorrogara el tiempo de discusión de la objetada ordenanza.
-Los concejales no tuvieron otro camino que aceptar este triunfo de los diferentes comités de tierras de Palavecino. Que no vengan ellos a decir que nos dieron tal o cual. Esto es un triunfo logrado con movilización y presión del pueblo que se siente defraudado, destacó el dirigente social.
Remarcó que el poder público está sometido a la soberanía del pueblo, por ello, debe asumir su rol.
Una contrapropuesta
Pero el Movimiento Popular de Tierras no solamente se queda en la crítica, sino que planteará a través de la iniciativa legislativa un nuevo anteproyecto de ordenanza.
-Este proyecto será lo más amplio, democrático, plural, para que se puedan expresar todos los movimientos sociales, gremios e instituciones, aclaró Sánchez.
Informó que ya se encuentran realizando asambleas populares en diferentes sectores de las tres parroquias de Palavecino, para seguir construyendo “el esqueleto de la ordenanza para luego darle contenido jurídico apegados a las leyes nacionales”.