La banca venezolana al cierre del mes de abril de 2012, alcanzó una puntuación máxima histórica de “71,67”; de acuerdo al método de evaluación internacional CAMEL, el cual permite realizar una medición del desempeño de los sistemas bancarios, asegura la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
Este sistema de evaluación permite la medición del comportamiento de variables como Capital, Activos, Manejos corporativo, Ingresos(Earnings) y Liquidez.
De acuerdo con la información, esta calificación se logra gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Sudeban, a través de la adopción de medidas acertadas en materia financiera y de acuerdo con las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional, lo que se traduce en la valoración más alta desde enero del año 2000.
La mencionada puntuación deviene del estudio de cinco aspectos críticos que caracterizan a las instituciones bancarias, los cuales son: Suficiencia Patrimonial, Calidad de Activos, Gestión Administrativa, Liquidez y Rentabilidad. Cada uno de estos aspectos contiene un conjunto de indicadores con los cuales se puede tener una calificación global que oscila entre 0 y 100, en la medida que el puntaje sea mayor, mejor es el desempeño registrado.
Correlativamente la calificación asociada a la puntuación va desde “Deficiente” hasta “Óptimo”.
En comparación con el cierre del mes de abril de 2011, la banca venezolana mejoró sustancialmente su calificación pasando de “Dentro de lo esperado” (55,67) a “Sobre lo esperado” (71,67), presentando un incremento de 16 puntos. Los indicadores que contribuyeron a incrementar la puntuación global son: solvencia basada en riesgo, morosidad, cobertura de la morosidad, brecha estructural y rentabilidad sobre patrimonio.
El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens, indicó que estos resultados satisfactorios demuestran la solidez y estabilidad del Sistema Bancario y el compromiso responsable del pueblo venezolano en el pago de sus deudas.
Recordó que la puntuación basada en la metodología de evaluación internacional CAMEL, en nuestro país nunca había pasado de 60, por lo que la obtenida actualmente se considera como un hecho positivo e histórico.