Nuevamente una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ha dado mucho de que hablar, porque a simple vista cualquier ciudadano puede deducir que la multa impuesta contra las autoridades de la Universidad Central de Venezuela se debió a razones totalmente políticas.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el secretario de la mencionada casa de estudios, Amalio Belmonte, quien explicó que la decisión emanada por la sala electoral del máximo tribunal del país, ni siquiera fue estudiada, porque la convocatoria a elecciones internas dentro de las casas de estudio del país, están plenamente sustentadas en la actual ley de Universidades.
«Esta sentencia sin duda alguna violaba muchos procedimientos, no tomando en cuenta que se trataba de un organismo colegiado y afectaba la libertad de conciencia», precisó.
Recordó que la autonomía universitaria se encuentra enmarcada en la Constitución Nacional y a su juicio, dicha decisión violentaba totalmente este principio y derecho de las universidades.
«Cuando le prohíbes a un colegiado que tome una decisión, se están violando los derechos al pensamiento. Por este motivo la Sala Constitucional toma la decisión de eliminar la multa, ya que no se encuentra bien estructurada», sostuvo.
En cuanto a la posición que habría tomado esta universidad, en caso de que la sentencia se hubiese mantenido, Belmonte indicó que «se habría pagado la multa y se continuaría con las elecciones, más no íbamos a realizar un reglamento bajo una orden que violentaba nuestros derechos».
Sin embargo, estableció que esto permitirá «ampliar la discusión, hacer asamblea con cada facultad sin obedecer una orden arbitraria que nos exigía hacer un reglamento a tenor de lo que piensan los oficialistas que integran en Consejo Universitario».