El XXI Memorial Máximo Viloria abre los fuegos este jueves a las 7.30 de la mañana con la final de 10.000 metros femenino adulto en la pista del Polideportivo de Barquisimeto, anunció en rueda de periodistas la presidenta de la Asociación de Atletismo del estado Lara, Estrella González, acompañada de sus asistentes Valentín Marcano y Alberto Urquiola, junto al director de alto rendimiento de Fundela Telvis Torres y el técnico Leonel Ruiz.
El certamen reúne a 319 atletas, incluidos participantes de nueve estados, 49 de la selección nacional juvenil e invitados de Brasil y Ecuador, informó Urquiola, miembro de la mesa técnica del evento, mientras Estrella González recordó que las fortalezas se encuentran de parte de los competidores de Carabobo, Miranda, Zulia y Lara, sin obviar que en el certamen se encuentran presentes atletas de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Distrito Capital, Guárico, Portuguesa y Sucre.
González explicó que el Memorial Máximo Viloria nació con la Fundación para el Deporte del estado Lara y por eso se realiza por su Copa 20 aniversario. “Esperamos la asistencia de la martillista Rosa Rodríguez, clasificada al mundial IAAF de Moscú en Rusia. Ella iba a intervenir en el horario de la tarde, pero como viene de Eslovenia donde consiguió la marca para el mundial pidió competir en la mañana por el cambio de horario en Europa”, resaltó.
La dirigente dijo que igualmente compite la garrochista juvenil Robeylis Peinado, quien con un registro de 4.15 metros está clasificada a los Juegos Deportivos Nacionales y hasta tiene marca para representar a Venezuela en la Copa Mundial. “De idéntico modo son atracciones en la jornada de este jueves las brasileñas Patricia Dos Santos y Aline Santos, que con 4.40 en salto alto tienen muy buenas pretensiones”.
Valentín Marcano destacó que los únicos eventos en Venezuela considerados por la IAAF o la Federación Internacional de Atletismo, para contemplar sus marcas, son el Memorial Máximo Viloria en Barquisimeto y el Brígido Iriarte en Caracas.
Recordó que aquí han estado tanto campeones mundiales como olímpicos, entre esos el panameño Irving Saladino y la cubana Yarisley Silva, oro en salto largo en los Juegos de Beijing 2008 en China y plata en salto con pértiga en los de Londres 2012 en Inglaterra. “El Máximo Viloria es referencia mundial y por eso es tomado en cuenta por la IAAF”.