Quedan sólo 7.000 industrias de las 15.000 que había en el país

-

- Publicidad -

Edgar Urbáez, economista y militante de Acción Democrática, se pronunció ayer, junto a otros miembros en la sede del partido en Barquisimeto, sobre la situación socio-económica del país.

El también abogado y politólogo, con amplia experiencia como docente en la cátedra de desarrollo económico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, señaló que las políticas económicas de Estado de los últimos 14 años han empeorado la escasez y la dificultad de acceso a las divisas que afectan a los productores y consumidores venezolanos.

- Publicidad -

«El Gobierno le echa la culpa a los medios de comunicación y a las empresas privadas, por un modelo que tiene como premisa la confiscación de tierras y propiedades, y al que se le suman los límites para adquirir divisas a través de Cadivi, así como el retraso en el otorgamiento de las divisas que, en ocasiones, se atrasa hasta 6 meses, aunque muchos empresarios requieren respuesta en 30 días», señaló, aclarando que esto ya ha causado la reducción del número de empresas en el país de 15 mil a sólo 7 mil unidades industriales.

“Nuestra capacidad instalada de producción se ha reducido en 50%, mientras el Gobierno prefiere beneficiar el crecimiento y el empleo en otros países”, indicó, asegurando que el índice de escasez de 21% manifestado por el Banco Central de Venezuela no es correcto, pues para determinarlo sólo se han tomado en cuenta los principales alimentos de la canasta básica, mas no los productos de limpieza personal y del hogar, ni la dotación de repuestos automovilísticos.

Urbáez expresó estar de acuerdo con las declaraciones de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, la cual produce el 48% de la harina de maíz que se consume en el país, mientras el otro 52% está en manos de industrias manejadas por el Estado, por lo cual la producción de este alimento debería estar muy por encima de la demanda en el territorio nacional. “Mendoza dejó muy mal parado al presidente Nicolás Maduro”, precisó, resaltando que el actual Gobierno habla de la explotación del hombre por el hombre, y del socialismo democrático, mientras importa casi todo los que se consume a nivel doméstico comprándoselo a empresas capitalistas extranjeras.

“Sin embargo, confisca terrenos al sector agropecuario, mientras importa papel higiénico y gasolina de Estado Unidos, aunque somos un país petrolero y durante el 2012 el gobierno generó 96 millardos de dólares por venta de crudo. Se trata de una tortilla ideológica, pues usan términos capitalista y al mismo tiempo pareciera que se hubieran leído el prólogo de El Capital, principal obra de Carlos Marx.

El socialismo democrático es igual al capitalismo humanístico”, dijo. Advirtió que Venezuela es el país con el mayor índice inflacionario del mundo, y uno de los más inseguros, a la par de muchas naciones africanas. “El plan 21 de seguridad no garantiza tranquilidad para los productores nacionales y para atraer a inversionistas extranjeros. Mientras, hay colas interminables para comprar una sola marca de un producto”, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -