La saliente ministra de Justicia, Eda Rivas, juró este miércoles como nueva canciller de Perú y se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo, en reemplazo de Rafael Roncagliolo, quien renunció por problemas de salud, según anunció el gobierno.
La renuncia de Roncagliolo se produjo días después de incidentes diplomáticos de Perú con Ecuador y Venezuela, que desataron cuestionamientos a su gestión.
Rivas, de 61 años, quien había asumido en julio al frente de la cartera de Justicia, fue oficializada en su cargo ante el presidente Ollanta Humala en un acto en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.
En la misma ceremonia, Humala juramentó al abogado Daniel Figallo como nuevo ministro de Justicia.
Rivas, primera canciller mujer en casi 200 años de historia institucional, es una abogada con postgrados en España.
El recambio al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, se produce pocos antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita sentencia en un juicio llevado adelante por Perú contra Chile por la delimitación de la frontera marítima, que se inició en 2008, y se prevé se resuelva después de mediados de año.
El saliente canciller Roncagliolo, un sociólogo y periodista de 68 años de orientación socialista, renunció por razones «estrictamente de salud», según un comunicado del Palacio de Gobierno en Lima.
«Roncagliolo ha sido un excelente conductor del trabajo desarrollado por el equipo peruano que tuvo a su cargo la representación de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya», precisó el documento al referirse al diferendo marítimo entre Perú y Chile.
En las últimas semanas la gestión de Roncagliolo estuvo marcada por choques diplomáticos, luego superados, con Venezuela y Ecuador.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el 3 de mayo a Roncagliolo luego de que éste anunciara que Perú promovía una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a fin de exhortar al gobierno venezolano a asumir una actitud de «tolerancia y diálogo» con la oposición, que cuestiona los resultados de la reciente elección presidencial.
Maduro pidió al canciller peruano que «no se meta en asuntos internos de Venezuela», pero un día después dio por superado el incidente tras recibir explicaciones de parte de Perú.
A raíz de este incidente el embajador de Perú en Caracas, Luis Raygada, fue removido por cuestionar a congresistas peruanos que recibieron en Lima a legisladores opositores venezolanos.
Foto: Archivo