Luego de una semana en la que Facebook se llevó toda la atención y mientras que Google se aferra como puede a su Google+, Microsoft lanzó casi en silencio «So.cl», un producto que la compañía describe como una herramienta de búsqueda social para compartir información y conocer gente con intereses comunes
Sin embargo, el emporio de Microsoft asegura que no se trata de un nuevo rival de Facebook.
«So.cl es un proyecto de investigación experimental enfocado en el futuro de las experiencias y el aprendizaje social, sobre todo entre los más jóvenes», dijo Microsoft este lunes a través de un correo electrónico.
La herramienta se lanzó a fines del año pasado sólo para estudiantes de unas pocas universidades. Desde la semana pasada está disponible para cualquiera en versión beta.
Entre las características de «So.cl» (se pronuncia, «social») está un «bookmarklet» similar al botón de «Me gusta» de Facebook que permite a los usuarios compartir sitios o páginas que les parecen interesantes. Uno puede compartir, comentar o etiquetar lo que comparten los demás.
«So.cl» también tiene una función que llaman «fiesta de video» para que los usuarios chateen entre ellos y que incorpora video.
La herramienta surgió de los laboratorios FUSE de Microsoft, a cargo de investigación y desarrollo de nuevos productos para Internet y de carácter social.
Con «So.cl», los usuarios pueden publicar fotos, videos y textos y compartirlos, así como encontrar a otros usuarios con intereses similares y construir comunidades en torno a objetivos específicos, educativos o no.
Los investigadores que desarrollaron «So.cl» buscaron a propósito una audiencia estudiantil más variada, tanto de ciencias como de letras, en lugar de dirigirse solamente a los técnicos, explica Lili Cheng, gerente general de FUSE Labs.
Pero no quieren que se lo considere como la respuesta de Microsoft a Facebook. Google y otras empresas más pequeñas han intentado meterse en el panorama de redes sociales dominado por la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, en la página de So.cl en Internet, Microsoft deja claro que su nueva herramienta está diseñada para funcionar sobre las redes existentes.
«Esperamos que los estudiantes sigan usando productos como Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes, al igual que Bing, Google y otros sitios de búsquedas», agrega la empresa.
«Esperamos alentar a los estudiantes a reinventar cómo mejorar las herramientas cotidianas de comunicación y aprendizaje investigando, aprendiendo y compartiendo», según Microsoft.