El presidente Hugo Chávez, aseguró el lunes que inscribirá su candidatura para optar por la reelección en el plazo establecido por la autoridad electoral, saliendo al paso a dudas sobre su capacidad para liderar la intensa campaña mientras lucha contra el cáncer. El mandatario, quien ha aparecido sólo dos veces en directo en las pantallas de la televisión oficial desde mediados de abril, señaló en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que su candidatura será inscrita entre el 1 y el 11 de junio, lapso fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hemos sido exitosos, a pesar de los errores cometidos, calentando los motores en el segundo semestre del 2011. Vamos a cerrar la fase de precampaña de manera exitosa, en julio arranca la campaña. Tengo una gran fe, una certeza, de que vamos a tener una gigantesca victoria popular», dijo.
El mandatario volvió a fustigar al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, y lo acusó de intentar imitar el modelo socialista para subir peldaños en «A la derecha no le ha ido bien con su candidato (…) el programa de la derecha es impresentable», sentenció Chávez.
Chávez, quien el viernes pasado hizo un primer contacto telefónico tras una semana de silencio desde que volvió de su tratamiento en La Habana, ha bajado notoriamente su perfil y él mismo explicó que eso respondía a la necesidad de descansar y recuperar su salud.
Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo a Reuters que Capriles formalizará su candidatura el 1 de junio.
El CNE fijó plazo hasta el 23 de junio para solicitar cualquier cambio en el tarjetón electoral, pero esta fecha aún podría sufrir modificaciones.
Una fuente cercana a su equipo médico dijo a Reuters que Chávez tiene una dolencia en una pierna, producto de la enfermedad, lo cual dificulta sus apariciones públicas.
«Gracias a Dios me voy sintiendo cada día mejor y estamos asumiendo esto (…) quizá ya no como un caballo sino como un búfalo para continuar la senda de la recuperación, trabajando y rindiendo lo que debo rendir», acotó.
Caso La Planta
Con respecto al caso del penal La Planta, afirmó el lunes que gracias a las negociaciones y diálogos telefónicos con los presos se logró resolver el motín.
«Se negoció, mira, yo llegué hasta conversar con alguno de ellos (los presos) por teléfono», indicó Chávez, tras rechazar los señalamientos de algunos opositores que acusaron al gobierno de ceder a las exigencias de algunos líderes de los presos para facilitar la toma de la cárcel «En todo caso allí negociamos por la vida», afirmó. Chávez aseguró que se logró una «salida humanista» gracias a que «se tomó en cuenta la opinión de los presos».
Chávez no responde dichos de Uribe
Por otra parte, al referirse a las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, dijo que puso en peligro la paz regional durante su gobierno, aunque declinó responder directamente a las polémicas acusaciones del exmandatario en su contra.
«Prefiero no responder a este señor. Bien conocido es su currículum, hay que ver cómo terminó ese gobierno, poniendo en peligro la paz incluso regional de toda esta parte de América Latina», afirmó.
Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, acusó recientemente en varios medios internacionales al gobierno de Chávez de haber convertido a Venezuela en «un paraíso del narcotráfico» y de proteger a grupos guerrilleros, como los que provocaron el atentado terrorista en Bogotá del pasado martes.
El mandatario, que mantuvo una tensa relación con Uribe cuando este presidía el país vecino, recordó que «afortunadamente» con el presidente Juan Manuel Santos mantiene «un diálogo permanente».