En la directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), realizada el pasado jueves 17 de mayo, los representantes profesorales de todos los estados del país acordaron ejecutar un cronograma de cuatro paros escalonados, de 48 horas cada uno, con el fin de hacer sentir la continuidad de su lucha por sus reivindicaciones laborales.
La primera jornada se cumplirá los días 31 de mayo y 1º de junio; la segunda los días 5 y 6 de junio; la tercera para el 11 y 12 de junio; y la cuarta el jueves 21 y viernes 22 de junio.
Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), señaló que en el encuentro de Caracas no se descartó la posibilidad de ir a la Hora 0, situación que implicaría una paralización indefinida.
Expresó que en una reunión del Comando Intergremial Universitario Larense, realizada ayer, los gremios de administrativos y obreros tomaron la decisión de sumarse al cronograma de paros establecido por Fapuv.
Las razones de la medida son muchas, entre ellas destaca el irrespeto a las Normas de Homologación con ajustes salariales dictados a espaldas de los gremios; las deudas por prestaciones sociales e intereses; el incumplimiento en el pago del bono familia para los docentes los jubilados y la demanda de un trato con justicia y equidad.
«Además reclamamos la activación del programa de reconocimiento y estímulo al docente, la revisión de la asignación de HCM y la puesta en marcha del programa para el Fondo Nacional de Vivienda; así como reconocimiento a las autoridades legítimamente designadas de las federaciones y la reactivación del diálogo franco», señaló Velásquez.
El 31 de mayo habrá una movilización de los sectores a Caracas y al día siguiente un nuevo directorio de Fapuv.
Para el día sábado 23 de junio, luego de la última jornada de paros, está prevista una marcha nacional de universitarios en Barquisimeto, a propósito de la inauguración de los décimos quintos (XV) Juegos Nacionales de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV), cuya ruta por la ciudad aún no se ha definido.
De igual forma, el lunes 25 de junio se realizará la una reunión ordinaria de la Junta Directiva de Fapuv, en la sede de Apucla, frente a la Plaza La Mora, con presencia de la directiva nacional y representantes docentes de las casas de estudios superiores del país están afiliadas a la federación.
Foto: Archivo